sábado, 17 de octubre de 2020

NUESTRO PLAN ANUAL DE LECTURA Y ESCRITURA

 

Plan anual de la biblioteca

Este curso escolar que iniciamos viene marcado por la necesidad de adaptar muchas de las pautas, procesos, actividades... que tradicionalmente se desarrollan en nuestro centro educativo. El servicio de la biblioteca escolar también.

Especial relevancia tienen los objetivos de la biblioteca escolar.

1.-  La biblioteca escolar facilita opciones de aprendizaje múltiples y

diversificadas y colaboran a potenciar competencias como las de autoaprendizaje,

autonomía, uso de la información y lingüísticas.

2.-  Es un recurso básico para el desarrollo de metodologías didácticas activas y

contextualizadas que favorezcan el desarrollo competencial en el alumnado mediante

el fomento de su motivación por aprender, de su autonomía, de su participación activa y

la adquisición y uso de conocimientos.

3.-  Puede ofrecer apoyo y servicio a la comunidad: alumnado, profesorado y familias en

los procesos de aprendizaje diseñados.

4.-  Aporta recursos y nutren la dinámica de los grupos aula ejerciendo una función de

selección, organización y difusión de los recursos disponibles a nivel de centro y más

idóneos a las propuestas educativas concretas.

5.-  Precisa una revisión permanente y continua de su colección centrándose en las

necesidades educativas de su centro a las que deben apoyar. Es importante potenciar

el carácter híbrido y digital de sus recursos, sistematizando los procesos de selección

y organización para potenciar el carácter ubicuo de la biblioteca.

6.-  Promueve actividades básicas de fomento de la lectura, dinamización cultural e

interacción comunitaria convirtiéndose en espacio físico y virtual de encuentro lector.

7. - Deben diseñar o adaptar programas de alfabetización mediática e informacional

para toda la comunidad de su centro con el fin de potenciar las habilidades de búsqueda

y uso de la información y su transformación en conocimiento real.

8.-  Es el recurso idóneo para compensar las desigualdades existentes entre el alumnado

al ofrecer a todos por igual sus recursos y el acceso a elementos que pueden ser

carentes en el entorno familiar.

 

 

 

Algunas indicaciones que van a ser concretadas en este  Plan anual de centro para el presente curso escolar:

- Se van a retomar los planes y propuestas no finalizadas durante el curso anterior y que se consideren de especial valor para la comunidad escolar.

- Solicitar el acceso a la versión de AbiesWeb de Castilla-La Mancha como herramienta de gestión de la colección de la biblioteca escolar en sustitución del Abies 2.0.  con el fin de poder gestionar y consultar la colección sin la limitación de estar físicamente en la biblioteca escolar.

- Se  analizara la viabilidad de las actividades tradicionales y presenciales anuales y ver cómo adaptarlas.

- Se concreta en el Plan trimestral de la biblioteca escolar,  las actividades a modificar y adaptar y cuáles suprimir durante el periodo semipresencial y de suspensión de la actividad lectiva presencial.

- Concretar las actividades que se mantendrán en caso de periodos de suspensión

de la actividad lectiva presencial y relevancia de diseñar nuevas actividades de carácter

virtual.

- Identificar las plataformas y herramientas digitales más funcionales para componer la

presencia digital de la biblioteca escolar y consensuarlas con los equipos docentes

de los distintos niveles, ciclos, áreas o departamentos con el objeto de unificar y reducir

el volumen de plataformas a usar y así facilitar el aprendizaje digital de su uso para

docentes, familias y alumnado.

- Recoger mediante cartelería específica en la sala de la biblioteca escolar y en el blog

de la biblioteca el protocolo de actuación general del centro educativo.

- Elaborar un protocolo de uso de la biblioteca escolar y difundirlo.

- Actualizar el programa de formación de usuarios y las actividades a realizar para

integrar las nuevas pautas de uso de la biblioteca escolar, su espacio y recursos.

Recomendaciones de uso en la biblioteca escolar

Medidas de prevención.

1. Dejar las puertas abiertas en la medida de lo posible para evitar tener que abrirlas con

cada usuario facilitando también así la ventilación del espacio.

2. Uso de mascarilla recomendable por parte de las personas que accedan al interior de

la biblioteca y siempre siguiendo las pautas marcadas a nivel de centro educativo.

3. Higiene de manos mediante soluciones hidroalcohólicas en el acceso a la biblioteca

como a la salida. También con carácter previo y posterior al uso de cualquier dispositivo

tecnológico de uso compartido.

4. Cumplimiento de las medidas de cuarentena de los materiales especificadas en el

apartado correspondiente.

5. Queda excluida la actividad de estudio en sala. Queda a disposición de la actividad del aula matinal, y de las clases de valores, donde estarán un número muy reducido de alumnos con un adulto que cumplirán las normas de prevención del plan, con la total desinfección del espacio y de objetos utilizados.

6. Reducción de puestos de lectura para el alumnado como sillas y otros elementos similar.

7. Limpieza y desinfección diaria de la sala por el personal pertinente. Cuando las

condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, mantener las ventanas abiertas el

mayor tiempo posible.

8. Se deberá informar a los usuarios a través de cartelería informativa situada en lugares

visibles y de paso de las medidas higiénicas y sanitarias establecidas.

10. Limitar el aforo a la sala de la biblioteca a un grupo clase por sesión como máximo.

11. Tras la asistencia de un grupo se dejará un periodo de ventilación y/o limpieza antes

de la asistencia de otro grupo completo.

12. Señalización de circuitos unidireccionales de entrada y salida de usuarios.

Cuarentena de los materiales.

13. Todos los materiales o recursos devueltos o adquiridos por compra, suscripción,

donación o cesión deberán pasar una cuarentena de 72 horas naturales.

14. El préstamo interbibliotecario deberá pasar dicha cuarentena también.

16. El procedimiento de devolución de cualquier material se podrá hacer mediante un

depósito en cajas de cartón dispuestas e identificadas al afecto.

17. Una vez que una caja se ha llenado o se finalice la jornada escolar se cerrará dicha caja

con el fin de proceder a la devolución de los fondos pasados los tres días indicados

anteriormente.

18. El equipo de la biblioteca procederá a la devolución de los materiales.

19. Podría ser recomendable el uso de guantes al manipular material recientemente

devuelto y su eliminación inmediatamente después.

Propuestas organizativas y de gestión

Organización y gestión de la biblioteca escolar.

- Creación de un Equipo de biblioteca formado por docentes con varios perfiles

definidos: un coordinador, un responsable de digitalización de la biblioteca escolar y

otros participantes para diseño de actividades de fomento y dinamización lectora.

- Potenciar la creación de una Comisión de la biblioteca formada por miembros de la

Comunidad educativa (alumnado y familias) para potenciar el diseño de propuestas

motivadoras.

- Garantizar la coordinación del Equipo o Comisión a través de herramientas y

plataformas digitales para potenciar el trabajo remoto

-Garantizar que todo el personal tenga la capacidad y las herramientas para trabajar

de manera remota, y que, también en la medida posible, los servicios se puedan prestar

de manera digital a través de herramientas como web del centro, TEAMs, AbiesWeb,

blog, repositorios digitales como Pinterest, plataformas digitales como Padlet, etc.

- Solicitud de la implantación del AbiesWeb para la gestión de la biblioteca escolar.

- Creación de un horario con asignación de una sesión por grupo de manera semanal

o quincenal pero garantizando que en la organización del horario existen entre las

sesiones unos periodos de ventilación y/o higiene de al menos 10 minutos entre

grupos completos.

-Limitar el tiempo de permanencia en la biblioteca para garantizar los periodos de

ventilación.

-Prohibición de asistencia a la biblioteca escolar de grupos completos sin reserva previa.

-Si es viable, diseñar itinerarios de entrada y salida a la biblioteca diferenciados.

- Potenciar la cartelería sobre normas higiénicas y establecer indicadores visuales para

señalizar:

- Reducción o eliminación de mobiliario poco funcional o que dificulte la circulación de

personas.

- Posibles estrategias para facilitar el préstamo de materiales:

o Promoción del uso del sistema de reservas del AbiesWeb.

o “Punto de recogida de lecturas”:

o Servicio “Pide y Recoge”: Cualquier usuario puede solicitar por los canales

establecidos a nivel de centro (AbiesWeb, tablón de pedidos, email, formulario

online del blog...) los fondos de su interés. El Equipo de biblioteca deberá hacer

entrega en el aula de referencia.

- Establecer un sistema de devolución de materiales como por ejemplo:

o Usar cajas de cartón para depositar los materiales a devolver.

o Establecer una caja por día de la semana ubicadas en una zona fija de la

biblioteca escolar.

o Establecer puntos de devolución en zonas estratégicas del centro .En su aula destinar una caja específico para este uso.).

o Proceder a la devolución pasadas las 72 horas de cuarentena.

o Centralizar el proceso de devolución informática en un grupo concreto de

personas del Equipo o Comisión de biblioteca.

-Realizar las sesiones de club de lectura, tertulias dialógicas en las aulas de referencia o en espacios al aire libre.

-Cerrar las áreas destinadas a socialización de la lectura como los rincones de infantil,

expositores de novedades (por riesgo de manipulación por diversidad de usuarios), etc.

- Evitar la apertura sin personal docente de la biblioteca escolar.

Otras actividades posibles a añadir al Plan anual de lectura, escritura, información y biblioteca escolar.

- Potenciar la presencia digital de la biblioteca escolar a través de un blog (más fácil de

mantener y dinamizar)

- Dar acceso al AbiesWeb a través del blog de la biblioteca o web del centro.

- Recoger en la web del centro y/o el blog de la biblioteca el plan anual y el calendario

de actividades para potenciar su difusión y participación.

- Crear en el blog: una sección de novedades, formulario de consultas, recomendaciones

de lectores, etc. Y difundir todas las actividades y propuestas diseñadas para el curso

escolar.

- Potenciar los clubes de lectura con soporte y dinamización digital.

- Fomentar los repositorios digitales de recursos online gratuitos.

-Ofrecer actividades de formación de usuarios actualizadas a este contexto así como

de alfabetización en información para los distintos niveles.

- Promover la “Hora del cuento en línea” ofreciendo sesiones de narración o

presentación de libros para distintos niveles.

- Programar “Encuentros virtuales con autores” mediante sesiones de

videoconferencia con plataformas seguras.

- Diseñar actividades para promover el acceso a plataformas de libros digitales como

eBiblio de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

https://castillalamancha.ebiblio.es

- Programar actividades en las que sea viable también la participación a través de

plataformas online (concursos de música, certámenes de poesía, concursos de

escritura, de diseño gráfico, podcast de radio, recomendaciones lectoras...

- Difundir y secuenciar los programas existentes de formación de usuarios y alfabetización

- Cuando las condiciones climáticas sean adecuadas se deben potenciar las actividades

y eventos al aire libre como certámenes encuentros con el autor, cuenta cuentos y animaciones a la lectura. Que antes se realizaban dentro de la biblioteca.

 

 

Durante el presente curso nos planteamos que las propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles, siempre que sea posible,  y de manera coordinada con otras entidades. Los siguientes ejes de  trabajo y proyectos de centro:

·         EL medio ambiente y el cine, como continuación del curso anterior

·         "Lecturas y artes: música, cine y teatro". 

Actividades.

 

 

PARA LOS ALUMNOS

Ø  Tertulias dialógicas con alumnos solo o con otros colaboradores y padres

Ø  Media hora diaria  de lectura.

Ø  1 hora específica de lectura a la semana.

Ø  Visitas asiduas a la Biblioteca Escolar, en este curso se suspenderán.

Ø  Sesiones de técnicas de fomento de la lectura y escritura, adaptadas a las condiciones espaciales, en su aula, espacios abiertos etc.

Ø  Certámenes, concursos, animaciones, proyectos de                         investigación, etc.

Ø  Participación en actividades de la Red de bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.

Ø  Talleres extraescolares organizados por el equipo de biblioteca y/o por el AMPA.

 

PARA LOS PADRES.

Ø  Colaboración en sesiones de la hora de lectura en las aulas y en la biblioteca, Tertulias dialógicas con padres, con alumnos solo y con ambos mezclados, dando opción a cualquier combinación. Esta actividad se suspenderá por el momento o se hará de forma online.

Ø  Participación en sesiones de animación a la lectura. No de forma presencial, con otros medios, online, con participación desde casa.

Ø  Motivar y  estimular el préstamo semanal, cuadernillo de lecturas individual.

Ø  Los padres de Educ. Infantil leen y cuentan el cuento semanal y hacen su cuaderno de lecturas con los alumnos.

Ø  Talleres extraescolares organizados por el AMPA y/o por el equipo de biblioteca.

Ø  Participación en las actividades de los proyectos de centro propuestos;  libro viajero, carnaval, día del libro, mercadillo, actividades de investigación y búsqueda de investigación, etc. (todas estas actividades se acondicionaran según puedan ser realizadas).

 

PARA LOS MAESTROS

Ø  Creación de un Equipo de biblioteca formado por diversos  docentes y   especialistas que gestionan, dinamizan y coordinan.

Ø  Participación en jornadas y cursos de formación.

Ø  Elaboración de recursos específicos de apoyo a la lectura, escritura y la biblioteca.

Ø  Organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.

Ø  Programación de técnicas de animación a la lectura y escritura.

Ø  Prestamos semanales libres en la biblioteca del centro y actividades relacionadas con dicho préstamo. (En este curso se harán mediante la biblioteca en el aula.)

Ø  Actividades de lecturas colectivas con colecciones de aula.

·         Programación de proyecto de centro;

·         Medio ambiente y cine,  continuación del curso pasado.

·         "Lecturas y artes: música, cine y teatro".

AGENTES EXTERNOS AL CENTRO

Ø  Fomento de la coordinación de profesionales, entidades y  actuaciones.

Ø  Difusión de propuestas, actividades y materiales mediante diversos canales de información.

Ø  Organización de propuestas.

Ø   Convocatoria de actividades de formación.

Ø  Fomento de proyectos, certámenes y exposiciones centradas en la lectura y la escritura.

 

 

Horario y funcionamiento de la biblioteca escolar

 

Este año, el espacio de la biblioteca se está utilizando como aula matinal y como aula para la educación en valores, por esto y las circunstancias espaciales de COVID,  se ha considerado oportuno, no visitar este espacio.

 Será el equipo de biblioteca quien hará la selección de libros para cada clase, preparara los lotes  en cajas, y realizara los préstamos y devoluciones.

Se entregara un lote de 20 libros en una caja a cada nivel, con ellos el tutor  trabajara como biblioteca de aula, realizara tres o cuatro préstamos del mismo lote, que se controlaran mediante un cuadrante en la tutoría. Siempre se guardara cuarentena de 72 horas entre préstamo y préstamo. Se pueden recoger el lunes, por ejemplo y se prestan el jueves. También se pueden trabajar con dos lotes por aula.

Ofrecemos un servicio de préstamos específicos, de algún tema, investigación, proyecto, alguna colección de aula, etc. se haría demanda al equipo de biblioteca y se lo proporcionaría a su aula.

A todo esto se añadirán los préstamos necesarios para desarrollar los proyectos de centro; 

  • Durante el Primer Trimestre, se trabajarían los proyectos inacabados del curso anterior, y como eje principal el MEDIO AMBIENTE Y EL CINE
  • De enero a junio, lecturas en torno a la temática "Lecturas y artes: música, cine y teatro".

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario de este curso

 

 

TEMA / AUTOR

CONMEMORACIONES Y

JORNADAS

Octubre

 

 

 

 

 

 

Organización de las bibliotecas del centro.

Recogida de los ejemplares prestados el curso pasado

Catalogación de los ejemplares nuevos.

El otoño

Deberes y derechos niño

La constitución

La navidad

TEMA DE PROYECTO:

Medio ambiente y el cine

Continuación del curso pasado.

 

24/10: Día de Bibliotecas.

Recogida de los libros del curso pasado

Primeros prestamos

Producciones literarias propias.

Inicio del proyecto

Continuación del medio ambiente y el cine

"Lecturas y artes: música, cine y teatro". 

Cuentacuentos para los más pequeños.-

Libro viajero en formato digital.

 

 

 

Noviembre

 

 

Diciembre

Enero

Tema del proyecto:

·         "Lecturas y artes: música, cine y teatro". 

 

La paz

Carnaval

  - MÚSICA, CINE Y TEATRO.

  -Jornadas “San Valentón, me molas un montón”.

  -Recital de poesía.

  -Teatro en   ingles

Febrero

Marzo

Abril

 

·         "Lecturas y artes: música, cine y teatro". 

 

 

 

 

23/04: Día del libro

  Maratón de cuenta-cuentos.

_ Cuentacuentos en inglés.

_Elaboración del libro gigante, entre todos los cursos, participación en el certamen de la biblioteca municipal.

_Proyectos y actividades de investigación del ANGLO,DAY 21

Mayo

Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2024

   UN AÑO MAS CELEBRAMOS CON MUCHA ILUSIÓN ESTE DÍA. HAN SIDO MUCHAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTA CELEBRACIÓN!!!!!!