Nuestra biblioteca se planifica con ilusión una nueva andadura por los juegos populares y la tradición oral,a través de la autora Carmen Bravo Villasante, y mas tarde por todos los continentes. Todo ello dentro de nuestra programación del plan lector del centro.
PLAN DE LECTURA, ESCRITURA
Y BIBLIOTECA DEL CENTRO
Pretendemos mejorar los hábitos de
lectura y escritura de los alumnos y hacer que los libros formen parte de la
actividad cotidiana, tanto como fuente de placer como para ampliar el
conocimiento.
Concretamos nuestro proyecto en un plan que ha sido aprobado
por el Claustro y nuestro Consejo Escolar. Anualmente venimos renovándolo,
concretando sus objetivos con diversas actuaciones recogidas en la Programación
General Anual. Los bloques que pretendemos trabajar son:
-Mejorar
la gestión, organización y
evaluación de la biblioteca y del plan de actuaciones.
-Fomentar el
conocimiento de la biblioteca y sus recursos. Dar a conocer las actuaciones.
-Fomentar la capacidad de informarse e investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las
materias.
-Promover la lectura
de diversidad de tipos de textos.
- Motivar la escritura como herramienta de
autor.
Implicar a diversidad de agentes, personas,
entidades,… de manera coordinada
Durante el presente curso nos planteamos que
las propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles,
siempre que sea posible, y de manera
coordinada con otras entidades. Los siguientes ejes de trabajo y proyectos de centro:
·
TRADICCION ORAL Y JUEGOS, CARMEN BRAVO VILLASANTE
·
LEYENDO POR LOS CONTINENTES
Quién lo realiza, todos los docentes, alumnos, padres y madres
del colegio que desean
implicarse.
Quién lo coordina, el Equipo interdisciplinar de apoyo a la
biblioteca, formado este curso por las siguientes personas:
-Coordinador/a.
-Equipo de profesores, con disposición horaria,
para la gestión y los tutores para el desarrollo de las programaciones.
. Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes
de biblioteca”.
Quienes colaboran, la Red de
bibliotecas públicas, la Asociación de
Madres y Padres de Alumnos, otras entidades y administraciones
Nuestros objetivos son...
1. Aumentar el nivel de
lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su técnica de
lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar
desarrollando el PLEB, favoreciendo la implicación de toda la comunidad
educativa: docentes, familias, alumnado, etc.
3. Organizar y
dinamizar la Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el uso de multitud de
libros y otras fuentes de información con la implicación de todos.
4. Fomentar la
coordinación y colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos
existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.
Actividades.
PARA LOS ALUMNOS
- Tertulias dialógicas con alumnos solo o con
otros colaboradores
- Media hora diaria de lectura.
- 1 hora específica de lectura a la semana.
- Visitas asiduas a la Biblioteca Escolar.
- Sesiones de técnicas de fomento de la
lectura y escritura.
- Certámenes, concursos, animaciones,
proyectos de
investigación, etc.
- Participación en actividades de la Red de
bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.
- Talleres extraescolares organizados por el
equipo de biblioteca y/o por el AMPA.
PARA LOS PADRES.
|
- Colaboración en sesiones de la hora de lectura
en las aulas y en la biblioteca, Tertulias dialógicas con alumnos solos y con padres, dando opción a
cualquier combinación.
- Participación en sesiones de animación a la
lectura.
- Motivar y
estimular el préstamo semanal, cuadernillo de lecturas individual.
- Los padres de Educ. Infantil leen y cuentan el
cuento semanal y hacen su cuaderno de lecturas con los alumnos.
- Talleres extraescolares organizados por el
AMPA y/o por el equipo de biblioteca.
- Participación en las actividades de los
proyectos de centro propuestos; libro
viajero, carnaval, día del libro, mercadillo, actividades de investigación y
búsqueda de investigación, etc.
PARA LOS MAESTROS
- Creación de un Equipo de biblioteca formado
por diversos docentes y especialistas que gestionan, dinamizan y
coordinan.
- Participación en jornadas y cursos de
formación.
- Elaboración de recursos específicos de apoyo a
la lectura, escritura y la biblioteca.
- Organización y dinamización de la Biblioteca
Escolar.
- Programación de técnicas de animación a la
lectura y escritura.
- Prestamos semanales libres en la biblioteca
del centro y actividades relacionadas con dicho préstamo.
- Actividades de lecturas colectivas con
colecciones de aula.
- Programación de proyecto de centro; La tradición
oral y juegos y leyendo por los continentes
AGENTES EXTERNOS AL CENTRO
- Fomento de la coordinación de profesionales,
entidades y actuaciones.
- Difusión de propuestas, actividades y
materiales mediante diversos canales de información.
- Organización de propuestas.
- Convocatoria de actividades de formación.
- Fomento de proyectos, certámenes y
exposiciones centradas en la lectura y la escritura.
Horario de la biblioteca escolar
Este año ofrecemos una
sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos
los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio
de la Biblioteca Escolar, como un
elemento necesario y complementario al aula.
En dicha sesión los
alumnos podrán realizar el préstamo y devolución individual y llevará un control de sus
lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por su
profesor/a o por el Equipo de biblioteca en la que se necesite el ambiente o
los fondos disponibles a nivel de Centro además de los existentes a nivel de
aula.
Igualmente, en otra
sesión para los muy aficionados a la
lectura también podrán realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la
Biblioteca escolar, hacer consultas de los materiales existentes, aprovechar
para leer tranquilamente,…
A todo esto se
añadirán las sesiones necesarias para desarrollar los proyectos de centro;
·
TRADICCIÓN ORAL Y JUEGOS, CARMEN BRAVO VILLASANTE.
·
LEYENDO POR LOS CONTINENTES
También se recogerán materiales de las familias y de otras bibliotecas municipales o de otros colegios.
Calendario de este curso
Junio
TEMA / AUTOR
|
CONMEMORACIONES
Y
JORNADAS
|
|
Octubre
|
INVESTIGACION
Y DOCUMENTACION
los juegos populares y Carmen Bravo
Villasante
La Hispanidad ( proyecto en infantil de Colon)
El otoño
Deberes y derechos niño
La constitución
La navidad
|
12/10 Día de la
hispanidad.
24/10: Día de
Bibliotecas.
-Producciones literarias
propias.
-Inicio del
proyecto :
·
JUEGOS POPULARES Y CARMEN BRAVO VILLASANTE
·
LOS CONTINENTES
_ Cuentacuentos para los más
pequeños
_ Libro Viajero. Con el tema, la
tradición oral u juegos populares….
|
Noviembre
|
||
Diciembre
|
||
Enero
|
Tema del proyecto:
LOS CONTINENTES.
La paz
Carnaval
|
-Encuentro con el autor
-Jornadas “San Valentón, me molas un
montón”.
-Teatro en
ingles
|
Febrero
|
||
Marzo
|
||
Abril
|
LOS
CONTINENTES
|
23/04: Día del
libro
– Maratón de cuenta-cuentos.
_ Cuentacuentos
en inglés.
_Elaboración
del libro gigante, entre todos los cursos, participación en el certamen de la
biblioteca municipal.
_Proyectos y
actividades de investigación del ANGLO,DAY 19
|
Mayo
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario