PLAN DE ACTUACIONES DE LA BIBLIOTECA
  
  | 
 
 Nuestro proyecto es un plan que
ha sido aprobado por el Claustro y nuestro Consejo Escolar. Anualmente venimos
renovándolo, concretando sus objetivos con diversas actuaciones recogidas en la
Programación General Anual. Los bloques que pretendemos trabajar son:
 Mejorar
la gestión, organización y
evaluación de la biblioteca y del plan de               actuaciones.
 Fomentar el
conocimiento de la biblioteca y sus recursos. Dar a conocer las                  actuaciones. 
 Fomentar la capacidad de informarse e investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las
materias.
 Promover la lectura
de diversidad de tipos de textos.
 Motivar la escritura como herramienta de
autor.
  _ Implicar a
diversidad de agentes, personas, entidades,… de manera coordinada
Durante el presente curso
nos planteamos que las propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en
todos los niveles, siempre que sea posible, 
y de manera coordinada con otras entidades. Los siguientes ejes de  trabajo y proyectos de centro:
·        
Los malos de cuentos
Participamos todos los docentes, alumnos, padres y madres
del colegio que              desean
implicarse.
 Lo coordina, el Equipo interdisciplinar de apoyo a la biblioteca,
formado este curso por las siguientes personas:
 Coordinador/a.
 Equipo de profesores, con disposición horaria,
para la gestión y los tutores para el desarrollo de las programaciones. 
 Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes
de biblioteca”.
 Colaboran,  la Red
de bibliotecas públicas, la              Asociación de Madres y Padres de
Alumnos, otras entidades y administraciones



Nuestros objetivos son...
1. Aumentar el nivel de
lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su técnica de
lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar desarrollando el
PLEB, favoreciendo la implicación de toda la comunidad educativa: docentes,
familias, alumnado, etc.
3. Organizar y dinamizar la
Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el uso de multitud de libros y
otras fuentes de información con la implicación de todos.
4. Fomentar la coordinación y
colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos
existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.
Actividades.
| 
   
PARA LOS ALUMNOS 
Ø 
  Tertulias dialógicas
  con alumnos solo o con otros colaboradores 
Ø 
  Media hora diaria  de lectura. 
Ø  1 hora específica de lectura a la semana. 
Ø  Visitas asiduas a la Biblioteca Escolar. 
Ø  Sesiones de técnicas de fomento de la
  lectura y escritura. 
Ø  Certámenes, concursos, animaciones, proyectos
  de                        
  investigación, etc. 
Ø  Participación en actividades de la Red de
  bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc. 
Ø  Talleres extraescolares organizados por el equipo
  de biblioteca y/o por el AMPA. 
PARA LOS PADRES. 
 | 
 
Ø  Colaboración en sesiones de la hora de lectura
en las aulas y en la biblioteca, Tertulias dialógicas con padres solo, con
alumnos solo y con ambos mezclados, dando opción a cualquier combinación.
Ø  Desarrollo 
y continuación de las tertulias dialógicas de padres
Ø  Participación en sesiones de animación a la
lectura.
Ø  Motivar y 
estimular el préstamo semanal, cuadernillo de lecturas individual.
Ø  Los padres de Educ. Infantil leen y cuentan el
cuento semanal y hacen su libro de lecturas con los alumnos.
Ø  Talleres extraescolares organizados por el
AMPA y/o por el equipo de biblioteca.
Ø  Participación en las actividades de los
proyectos de centro propuestos;  libro
viajero, carnaval, día del libro, mercadillo, actividades de investigación y
búsqueda de investigación, etc.
PARA LOS MAESTROS
Ø 
Creación de un Equipo de
biblioteca formado por diversos  docentes
y   especialistas que gestionan,
dinamizan y coordinan.
Ø  Participación en jornadas y cursos de
formación.
Ø  Elaboración de recursos específicos de apoyo a
la lectura, escritura y la biblioteca.
Ø 
Organización y
dinamización de la Biblioteca Escolar.
Ø 
Programación de técnicas
de animación a la lectura y escritura.
Ø 
Prestamos semanales
libres en la biblioteca del centro y actividades relacionadas con dicho préstamo.
Ø 
Actividades de lecturas
colectivas con colecciones de aula. 
Ø 
Programación
de proyecto de centro; LOS MALOS DE CUENTOS 
AGENTES EXTERNOS AL CENTRO
Ø  Fomento de la coordinación de profesionales,
entidades y  actuaciones.
Ø  Difusión de propuestas, actividades y materiales
mediante diversos canales de información.
Ø  Organización de propuestas.
Ø   Convocatoria de actividades de formación.
Ø 
Fomento de proyectos,
certámenes y exposiciones centradas en la lectura y la escritura
Este año ofrecemos una
sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos
los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio
de la Biblioteca Escolar, como un 
elemento necesario y complementario al aula.
En dicha sesión los
alumnos podrán realizar el préstamo y devolución  individual y llevará un control de sus
lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por
su profesor/a o por el Equipo de biblioteca en la que se necesite el ambiente o
los fondos       disponibles a nivel de
Centro además de los existentes a nivel de aula.
Igualmente, en otra
sesión para los muy  aficionados a la
lectura también podrán realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la
Biblioteca escolar, hacer consultas de los materiales existentes, aprovechar
para leer tranquilamente,… 
A todo esto se
añadirán las sesiones necesarias para desarrollar los proyectos de centro;  LOS 
MALOS DE CUENTOS
Calendario de este curso
| 
   | 
  
   
TEMA / AUTOR 
 | 
  
   
CONMEMORACIONES Y  
JORNADAS 
 | 
 
| 
   
Octubre 
 | 
  
   
INVESTIGACION 
FICCION Y DOCUMENTACION 
La Hispanidad 
El otoño 
Deberes y derechos de
  niño 
La constitución 
La navidad 
 | 
  
   
12/10 Día de la hispanidad. 
24/10: Día de Bibliotecas. 
-Producciones literarias propias. 
-Inicio del proyecto LOS MALOS DE CUENTOS 
 _ Cuentacuentos para los más pequeños 
_ Libro Viajero. Con el tema de Los malos de cuentos. 
 | 
 
| 
   
Noviembre 
 | 
 ||
| 
   
Diciembre 
 | 
 ||
| 
   
Enero 
 | 
  
   
LOS MALOS DE CUENTO 
La paz 
Carnaval 
 | 
  
   
  -Encuentro
  con el autor 
  -Jornadas “San Valentón, me molas un
  montón”. 
  -Recital de poesía. 
  -Teatro en  
  ingles 
 | 
 
| 
   
Febrero 
 | 
 ||
| 
   
Marzo 
 | 
 ||
| 
   
Abril 
 | 
  
   
 LOS MALOS DE CUENTOS 
LIBRO GIGANTE 
ACTIVIDADES DEL DIA DEL LIBRO 
 | 
  
   
23/04: Día del libro  
–  Maratón
  de cuenta-cuentos. 
_ Cuentacuentos en ingles. 
_ intercambio de libro usado 
 | 
 
| 
   
Mayo 
 | 
 ||
| 
   
Junio 
 | 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario