martes, 16 de enero de 2018

PLAN DE ACTUACIONES DE NUESTRA BIBLIOTECA







PLAN DE ACTUACIONES DE LA BIBLIOTECA


 

 
Nuestro máximo objetivo mejorar los hábitos de lectura y escritura de los alumnos y hacer que los libros formen parte de la actividad cotidiana, tanto como fuente de placer como para ampliar el conocimiento.
 Nuestro proyecto es un plan que ha sido aprobado por el Claustro y nuestro Consejo Escolar. Anualmente venimos renovándolo, concretando sus objetivos con diversas actuaciones recogidas en la Programación General Anual. Los bloques que pretendemos trabajar son:
 Mejorar la gestión, organización y evaluación de la biblioteca y del plan de               actuaciones.
 Fomentar el conocimiento de la biblioteca y sus recursos. Dar a conocer las                  actuaciones.
 Fomentar la capacidad de informarse e investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las materias.
 Promover la lectura de diversidad de tipos de textos.
 Motivar la escritura como herramienta de autor.
  _ Implicar a diversidad de agentes, personas, entidades,… de manera coordinada

Durante el presente curso nos planteamos que las propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles, siempre que sea posible,  y de manera coordinada con otras entidades. Los siguientes ejes de  trabajo y proyectos de centro:

·         Los malos de cuentos

Participamos todos los docentes, alumnos, padres y madres del colegio que              desean implicarse.
 Lo coordina, el Equipo interdisciplinar de apoyo a la biblioteca, formado este curso por las siguientes personas:
 Coordinador/a.
 Equipo de profesores, con disposición horaria, para la gestión y los tutores para el desarrollo de las programaciones.
 Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes de biblioteca”.
 Colaboran,  la Red de bibliotecas públicas, la              Asociación de Madres y Padres de Alumnos, otras entidades y administraciones

Nuestros objetivos son...


1. Aumentar el nivel de lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su técnica de lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar desarrollando el PLEB, favoreciendo la implicación de toda la comunidad educativa: docentes, familias, alumnado, etc.
3. Organizar y dinamizar la Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el uso de multitud de libros y otras fuentes de información con la implicación de todos.
4. Fomentar la coordinación y colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.

Actividades.

PARA LOS ALUMNOS
Ø  Tertulias dialógicas con alumnos solo o con otros colaboradores
Ø  Media hora diaria  de lectura.
Ø  1 hora específica de lectura a la semana.
Ø  Visitas asiduas a la Biblioteca Escolar.
Ø  Sesiones de técnicas de fomento de la lectura y escritura.
Ø  Certámenes, concursos, animaciones, proyectos de                         investigación, etc.
Ø  Participación en actividades de la Red de bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.
Ø  Talleres extraescolares organizados por el equipo de biblioteca y/o por el AMPA.

PARA LOS PADRES.
Ø  Colaboración en sesiones de la hora de lectura en las aulas y en la biblioteca, Tertulias dialógicas con padres solo, con alumnos solo y con ambos mezclados, dando opción a cualquier combinación.
Ø  Desarrollo  y continuación de las tertulias dialógicas de padres
Ø  Participación en sesiones de animación a la lectura.
Ø  Motivar y  estimular el préstamo semanal, cuadernillo de lecturas individual.
Ø  Los padres de Educ. Infantil leen y cuentan el cuento semanal y hacen su libro de lecturas con los alumnos.
Ø  Talleres extraescolares organizados por el AMPA y/o por el equipo de biblioteca.
Ø  Participación en las actividades de los proyectos de centro propuestos;  libro viajero, carnaval, día del libro, mercadillo, actividades de investigación y búsqueda de investigación, etc.

PARA LOS MAESTROS
Ø  Creación de un Equipo de biblioteca formado por diversos  docentes y   especialistas que gestionan, dinamizan y coordinan.
Ø  Participación en jornadas y cursos de formación.
Ø  Elaboración de recursos específicos de apoyo a la lectura, escritura y la biblioteca.
Ø  Organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.
Ø  Programación de técnicas de animación a la lectura y escritura.
Ø  Prestamos semanales libres en la biblioteca del centro y actividades relacionadas con dicho préstamo.
Ø  Actividades de lecturas colectivas con colecciones de aula.
Ø  Programación de proyecto de centro; LOS MALOS DE CUENTOS

AGENTES EXTERNOS AL CENTRO
Ø  Fomento de la coordinación de profesionales, entidades y  actuaciones.
Ø  Difusión de propuestas, actividades y materiales mediante diversos canales de información.
Ø  Organización de propuestas.
Ø   Convocatoria de actividades de formación.
Ø  Fomento de proyectos, certámenes y exposiciones centradas en la lectura y la escritura

Este año ofrecemos una sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio de la Biblioteca Escolar, como un  elemento necesario y complementario al aula.
En dicha sesión los alumnos podrán realizar el préstamo y devolución  individual y llevará un control de sus lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por su profesor/a o por el Equipo de biblioteca en la que se necesite el ambiente o los fondos       disponibles a nivel de Centro además de los existentes a nivel de aula.
Igualmente, en otra sesión para los muy  aficionados a la lectura también podrán realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la Biblioteca escolar, hacer consultas de los materiales existentes, aprovechar para leer tranquilamente,…
A todo esto se añadirán las sesiones necesarias para desarrollar los proyectos de centro;  LOS  MALOS DE CUENTOS

Calendario de este curso





 

TEMA / AUTOR
CONMEMORACIONES Y
JORNADAS
Octubre
INVESTIGACION
FICCION Y DOCUMENTACION
La Hispanidad
El otoño
Deberes y derechos de niño
La constitución
La navidad
12/10 Día de la hispanidad.
24/10: Día de Bibliotecas.

-Producciones literarias propias.
-Inicio del proyecto LOS MALOS DE CUENTOS
 _ Cuentacuentos para los más pequeños
_ Libro Viajero. Con el tema de Los malos de cuentos.
Noviembre
Diciembre
Enero
LOS MALOS DE CUENTO

La paz
Carnaval

  -Encuentro con el autor
  -Jornadas “San Valentón, me molas un montón”.
  -Recital de poesía.
  -Teatro en   ingles
Febrero
Marzo
Abril
 LOS MALOS DE CUENTOS
LIBRO GIGANTE
ACTIVIDADES DEL DIA DEL LIBRO


23/04: Día del libro
 Maratón de cuenta-cuentos.
_ Cuentacuentos en ingles.
_ intercambio de libro usado
Mayo
Junio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO PLAN DE LECTURA PARA EL CURSO 2023-24, PLANIFICACION DEL PRIMER TRIMESTRE.

  EL DOCUMENTO COMPLETO ESTARA PUBLICADO EN LA PAGINA DEL CENTRO. PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER T...