domingo, 25 de junio de 2017

recomendaciones para el verano



Las mejores lecturas infantiles recomendadas para el verano



Como en la ilustración, la lectura pone el mundo a nuestros pies, nos permite viajar, nos da alas. El verano, con el buen tiempo, con la mayor libertad que tienen los niños al no haber cole y con su necesidad de entretenerse siempre con algo, es un momento ideal para iniciarles en la lectura.

Muchas veces, cuando elegimos una lectura que complemente un cuadernillo de verano, o con cualquier otro fin escolar, nos dirigimos, casi por tradición, a la colección Barco de vapor de SM. Sin embargo, aunque ahí encontraremos títulos muy atractivos, sin duda, debemos saber que también existen otras colecciones que son igualmente buenas y, a veces, algunos de los títulos que ofrecen son hasta más interesantes. Por ejemplo, Alfaguara y Edelvives tienen buenas colecciones de lectura escolar. Pero también debemos pensar que puede ser recomendable romper con la separación entre “lectura recomendada escolar” y simplemente “literatura infantil”, y a menudo títulos catalogados en esta última asignación pueden enganchar más al niño y cumplir, por tanto, su función mejor que una lectura definida como escolar. Por eso os animo a elegir la lectura veraniega de vuestros hijos con apertura mental.

Y dicho esto, recomendaremos algunas lecturas, porque es importante complementar con algún libro los cuadernillos de repaso. Ya hemos visto, en la entrada que publiqué ayer, que algunos llevan lectura de regalo o recomiendan alguna. Yo os dejo aquí mi propia recomendación personal, que puede o no coincidir con la vuestra, siendo tan solo una orientación.

Ya os dejé algunas buenas ideas en la entrada de “Cómo elegir un libro infantil y juvenil”. Procuraré no repetirme aquí. En aquella recomendé especialmente libros de literatura infantil y juvenil, y aquí destacaré más bien lecturas. La diferencia es que unas son más de diversión, o lo que escogeríamos para regalar, y las otras son las recomendadas para el cole, que también divierten, pero no solemos regalarlas porque connotan escuela en vez de diversión, aunque realmente sean igual o más divertidas. Os animo a que echéis un vistazo a ambas entradas para que tengáis más opciones a la hora de escoger. Aquí trataré de explicaros qué colección es para cada edad y destacar algún título de cada una.

Empezaremos, separando las lecturas por edad:

Para 3 añitos, SM publica la colección Cuentos de ahora, con títulos como El pirata Pepe, que pueden ser una buena opción, así como la colección de Laura y Nacho de Edelvives. Ambas colecciones son sencillas, atractivas y recomendadas para esta edad. La de SM tiene títulos con letras mayúsculas y otros con cursiva. La de Laura y la de Nacho vienen en mayúsculas. Y, por supuesto, podemos optar también por cuentos como  La ovejita que vino a cenar, A qué sabe la luna... que aunque no sean lecturas escolares les gustarán, que es lo que importa: que les enganche la lectura. En la entrada "Los mejores libros infantiles" os recomendaba algún título más.
Para 4 años podemos pasar a los Chiquicuentos, de Bruño, también con muchos títulos para elegir y muy recomendados.
Son historias amenas y entretenidas que, además, vienen escritas en letra cursiva, que es con la que los niños aprenden a leer en clase, por lo que son muy adecuados para iniciar y perfeccionar la lectura. La variedad de títulos, más de 30, hace que siempre podamos encontrar uno apropiado para los gustos de nuestro hijo.
Otra opción podría ser la colección de Beascoa basada en el personaje de Peppa Pig que ha comenzado a publicarse recientemente.
Para 5 años encontramos la colección Mis primeras páginas, de la editorial Almadraba, con una serie en letra cursiva y otra en mayúsculas, y títulos como La vaca Sara. Es una colección que me resulta especialmente atractiva. Tiene títulos poco conocidos pero interesantes, vale la pena echarle un vistazo.

Y una opción que me gusta es la de la colección Cuentos de bolsillo, de Laberinto, con cuentos clásicos en letra cursiva. Están los libritos por separado o, también, un maletín con seis cuentos y un cd para oírlos mientras los lees, para facilitar la lectura. Os la recomiendo. Cada librito es un cuento distinto, con títulos tan de siempre como Ricitos de oro, La bella durmiente,Los músicos de Bremen, La cigarra y la hormiga... Algunos tienen las ilustraciones un poco raras, pero en general son muy recomendables, y su precio no está mal tampoco: 3,50€. Vamos, que están genial. Y, como podéis suponer, la opción del maletín con el cd para facilitar la lectura escuchando, resulta muy beneficiosa.
La colección roja de Edelvives también sería para esta edad, así como la blanca de SM, con títulos como Tomás y el lápiz mágico, Amanda Chocolate, La princesa que perdió su nombre o la serie de Pupi.
 
Para 6 años podemos optar por la serie azul de Bruño, que nos ofrece títulos como Las aventuras de la brujita Witchy Witch  para ellas o Un gigante en el bolsillo para ellos, y ambos suelen tenar buena acogida.


La serie amarilla de Alfaguara también está recomendada para esta edad, y podemos encontrar libros como Un baúl lleno de piratas.


Pasando a los 7 años, elegiremos la colección azul de SM, que ofrece gran cantidad de posibilidades, con títulos como Cuentos de intriga de la hormiga Miga, o colecciones dentro de la propia colección, basadas en algún personaje, como la de Pablo Diablo (una especie de Daniel el travieso) o El capitán Calzoncillos, un superhéroe bastante especial. Además, esta editorial ofrece un par de aventuras de Pablo Diablo (también de Pupi para 5 años) en tomos más grandes, con sonidos al abrir la portada, y con pasatiempos y actividades.

 
Otra opción es dejar de lado las lecturas escolares y elegir otro tipo de literatura infantil, como la colección de Gerónimo Stilton. La serie amarilla está recomendada para esta edad también. Como ya os dejé algunas opciones en la entrada de “cómo elegir un libro infantil y juvenil”, no abundaré más, pero vamos, que tengáis en cuenta que el hecho de que elijáis una lectura para el verano no implica que tenga que ser la típica escolar, que las demás pueden ser igualmente recomendables y a menudo, simplemente porque la portada no le recuerda al cole, atraerá más al niño.
Pasando a los 8 años, podemos optar por introducir a los niños en los clásicos. La editorial La Galera ofrece una colección con este propósito, con títulos como Los tres mosqueteros, Alicia en el País de las Maravillas, Robinson Crusoe… adaptados para niños, con ilustraciones y textos sencillos. Son libros bastante cortitos que pueden servirnos. La colección se titula Pequeños universales.
Esta misma editorial publica una colección titulada Ágata Mistery que puede resultar interesante, con misterio y aventuras.
Y Beascoa estrenó hace poco la colección Makia Vela, que está teniendo bastante buena acogida. Puede ser otra opción, junto a las que os dejara en la entrada que os mencioné antes, donde mencioné colecciones como la de Kika Superbruja o La cocina de los monstruos.
 
Si preferimos las lecturas escolares, pasaríamos a la colección naranja de Bruño, donde puedo destacaros, por ejemplo, el título Ése no es mi zoo.
La morada de Alfaguara ofrece opciones muy interesantes, como varios títulos de Road Dahl, un autor que les suele gustar mucho. Por ejemplo, Agu Trot puede estar bien; y en esta colección hay otros títulos también bastante aparentes para esta edad: El corsario Macario en la isla de los dinosaurios, la selva de los números…
La colección azul de Edelvives también es para niños a partir de 8 años, y en ella encontraremos títulos como Mi hermana es un poco bruja.
La naranja de Anaya también es una opción, e incluye algunos títulos interesantes como Versos vegetales y El lápiz que encontró su nombre.
 
Ya para 9 años pasaremos a la colección naranja de SM (como veis, los colores son un lío, porque cada editorial pone uno para cada edad). Hay muchos títulos a elegir, así como colecciones basadas en algún personaje. Yo os recomendaría la de El pirata Garrapata o una colección menos conocida pero bastante interesante: Jack Stalwart, que narra las aventuras de un niño, con una mezcla de misterio y espías. Puede ser atractivo para los niños, mientras que para ellas podemos elegir la colección Mi querido estupidiario.
Otras opciones, ya en literatura infantil, serían colecciones como la de Distrito pavor, de Edelvives, que no tiene mala pinta, a mí me llama bastante la atención (os dejo el primer capítulo para que lo leáis, a ver qué tal), la de El pequeño dragón Coco, de La Galera (aunque a mí siempre me ha parecido algo más infantil, a pesar de que está recomendado para 9 ó 10 años). Y una opción magnífica es la colección Tú decides la aventura, de la editorial Hidra, con varios títulos de diferente temática y que son como los que había antes, seguro que os suenan, de Elige tu propia aventura, donde al final de la página elegías entre varias opciones para seguir leyendo, y según tu elección pasaban unas cosas u otras. Tienen incluso algunos libros basados en Águila roja.
La colección Escuela de danza de La Galera, para niñas, también es una opción, especialmente para las que sean más “la princesita de la casa”, y para niños está también la nueva colección Los misterios del callejón Voltaire, no recuerdo ahora de qué editorial, pero que es del mismo autor que Ulisses Moore, Baccalario.
La colección Arcanus, de la editorial Destino, puede ser una gran opción si al niño le gustan las aventuras con magia y fantasía.
           No me da tiempo de acabar la entrada, así que lo dejaré aquí. Mañana publicaré la segunda parte, con las lecturas para 10 años en adelante.
Échale un vistazo también a esto:
Las mejores lecturas infantiles recomendadas para el ...
Cómo elegir un libro infantil y juvenil
Las mejores lecturas recomendadas para el verano, 2013
Las mejores lecturas recomendadas para el verano, 2013 ...
Avance editorial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO PLAN DE LECTURA PARA EL CURSO 2023-24, PLANIFICACION DEL PRIMER TRIMESTRE.

  EL DOCUMENTO COMPLETO ESTARA PUBLICADO EN LA PAGINA DEL CENTRO. PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER T...