PLAN
DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA
|
Los bloques que pretendemos trabajar son:
Mejorar la gestión, organización y evaluación de la
biblioteca y del plan de
actuaciones.
Fomentar el conocimiento de la biblioteca y sus
actuaciones.
·
Fomentar el uso de la biblioteca fijando un período
semanal en el que los alumnos podrán visitar la biblioteca con el fin de
realizar los préstamos deseados.
·
Fomentar el hábito de la lectura en el período de
recreo de los alumnos. Para ello hemos creado el “BIBLIOPATIO”, un carrito
lleno de libros, comics y otras lecturas motivadoras e interesantes para los
alumnos. El “Bibliopatio” saldrá todos los días al patio, y para atender las posibles demandas de otros
títulos, los alumnos podrán rellenar una ficha indicando sus intereses, de esta
manera el bibliopatio se irá renovando. A relación con el bibliopatio, los
alumnos podrán traer a clase un cojín, personalizado con su nombre, para hacer
uso de él en el período del patio cuando se vaya a hacer uso del “
Bibliopatio”. En las aulas se habilitará una caja para guardar dichos cojines.
Fomentar
la capacidad de informarse e
investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las materias.
Promover la lectura de diversidad de tipos de
textos.
Motivar
la escritura como herramienta de autor.
Implicar a diversidad de agentes, personas,
entidades,… de manera coordinada
Durante el presente curso nos planteamos que las
propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles y de manera coordinada con otras entidades.
Los siguientes ejes de trabajo y
proyectos de centro:
CIENCIA
Y EXPERIMENTOS
¿Quién
lo realiza? Todos
los docentes, alumnos, padres y madres del colegio que desean implicarse.
¿Quién
lo coordina? El
Equipo interdisciplinar de apoyo a la biblioteca, formado este curso por las
siguientes personas:
Coordinador/a.
Equipo
de profesores, con disposición horaria, para la gestión y los tutores para el
desarrollo de las programaciones.
Otros
implicados: alumnos y padres “Ayudantes de biblioteca”.
¿Quienes colaboran? La Red
de bibliotecas públicas, AMPA, otras entidades y administraciones
·
Nuestros objetivos son...
1. Aumentar el nivel de lectura y escritura de nuestros
alumnos y alumnas, mejorando su técnica de lectura y escritura, su comprensión
y expresión.
2. Continuar desarrollando el PLEB, favoreciendo la
implicación de toda la comunidad educativa: docentes, familias, alumnado, etc.
3. Organizar y dinamizar la Biblioteca Escolar y las
aulas, favoreciendo el uso de multitud de libros y otras fuentes de información
con la implicación de todos.
4. Fomentar la coordinación y colaboración con
entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos existentes en la Biblioteca
Escolar y en las aulas.
·
Actividades.
PARA LOS ALUMNOS
-Tertulias dialógicas con alumnos solo o con
otros colaboradores
-Media hora diaria de lectura.
-1 hora específica de lectura a la semana.
-Visitas semanales a la Biblioteca Escolar
para realizar los préstamos.
-Posibilidad de leer y/o consultar libros en
el período de recreo, durante todos los días de la semana, con el “Bibliopatio”.
-Sesiones de técnicas de fomento de la
lectura y escritura.
-Certámenes, concursos, animaciones,
proyectos de
investigación, etc.
-Participación en actividades de la Red de
bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.
-Talleres extraescolares organizados por el
equipo de biblioteca y/o por el AMPA.
PARA LOS PADRES.
|
-Colaboración en sesiones de la hora de
lectura en las aulas y en la biblioteca, Tertulias dialógicas con padres solo,
con alumnos solo y con ambos mezclados, dando opción a cualquier combinación.
-Desarrollo
y continuación de las tertulias dialógicas de padres
-Participación en sesiones de animación a la
lectura.
-Motivar y
estimular el préstamo semanal, cuadernillo de lecturas individual.
-Los padres de Educ. Infantil leen y cuentan
el cuento semanal y hacen su libro de lecturas con los alumnos.
-Talleres extraescolares organizados por el
AMPA y/o por el equipo de biblioteca.
-Participación en las actividades de los
proyectos de centro propuestos; libro
viajero, carnaval, día del libro, mercadillo, actividades de investigación y
búsqueda de investigación, etc.
PARA
LOS MAESTROS
-Creación de un Equipo de biblioteca formado
por diversos docentes y especialistas que gestionan, dinamizan y
coordinan.
-Participación en jornadas y cursos de
formación.
-Elaboración de recursos específicos de apoyo
a la lectura, escritura y la biblioteca.
-Organización y dinamización de la Biblioteca
Escolar.
-Programación de técnicas de animación a la
lectura y escritura.
-Prestamos semanales libres en la biblioteca
del centro y actividades relacionadas con dicho préstamo.
-Actividades de lecturas colectivas con
colecciones de aula.
-Programación de proyecto de centro; Ciencia y
experimentos
-Una sesión semanal planificada por la tutoría
para realizar trabajos de investigación, consulta, lectura….
-Una hora planificada por la Comisión de
Biblioteca para realizar actividades de préstamo y animación a la lectura como
Tertulias, Técnicas de Animación a la lectura…
Es decir, este año ofrecemos una
sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos
los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio
de la Biblioteca Escolar, como un
elemento necesario y complementario al aula. En dicha sesión los alumnos podrán realizar el
préstamo y devolución individual y
llevará un control de sus lecturas mediante un cuadernillo, además de otras
actividades organizadas por su profesor/a.
Igualmente, en otra sesión, para los muy aficionados a la lectura también podrán
realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la Biblioteca escolar, hacer
consultas de los materiales existentes, aprovechar para leer tranquilamente,…
Calendario de este curso
|
TEMA / AUTOR
|
CONMEMORACIONES Y
JORNADAS
|
Octubre
|
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DE LA
BIBLIOTECA
La Hispanidad
El otoño
Deberes y derechos
de niño
La constitución
La navidad
|
12/10 Día de la hispanidad.
24/10: Día de Bibliotecas.
- Divulgación del concurso “Queremos
nuestra mascota para la biblioteca”
- Visita a la biblioteca por grupos, con una
actividad preparada como toma de contacto en este curso con la
biblioteca: información general
sobre la organización de la biblioteca y lectura de un libro.
-Producciones literarias propias.
-Inicio del proyecto
Ciencia y experimentos
_ Cuentacuentos para los más pequeños
_ Libro Viajero. Con el tema relacionado con
la ciencia y los experimentos.
|
Noviembre
|
||
Diciembre
|
||
Enero
|
Ciencia y experimentos
La paz
Carnaval
|
-Encuentro con el autor
------------------------------------
-Jornadas “San Valentón, me molas un montón”.
-Recital de poesía.
-Teatro en ingles
|
Febrero
|
||
Marzo
|
||
Abril
|
Ciencia y experimentos
PROYECTO DE ANGLO DAY
|
23/04: Día del libro
–
Maratón de cuenta-cuentos.
_ Cuentacuentos en inglés.
_ Feria de libro usado
ACT. ANGLO DAY
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario