miércoles, 19 de octubre de 2016

PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA DEL CENTRO 2016-2017





PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA

 

 
Pretendemos mejorar los hábitos de lectura y escritura de los alumnos y hacer que los libros formen parte de la actividad cotidiana, tanto como fuente de placer como para ampliar el conocimiento.
Los bloques que pretendemos trabajar son:
 Mejorar la gestión, organización y evaluación de la biblioteca y del plan de               actuaciones.
 Fomentar el conocimiento de la biblioteca y sus actuaciones.
·         Fomentar el uso de la biblioteca fijando un período semanal en el que los alumnos podrán visitar la biblioteca con el fin de realizar los préstamos deseados.
·         Fomentar el hábito de la lectura en el período de recreo de los alumnos. Para ello hemos creado el “BIBLIOPATIO”, un carrito lleno de libros, comics y otras lecturas motivadoras e interesantes para los alumnos. El “Bibliopatio” saldrá todos los días al patio, y  para atender las posibles demandas de otros títulos, los alumnos podrán rellenar una ficha indicando sus intereses, de esta manera el bibliopatio se irá renovando. A relación con el bibliopatio, los alumnos podrán traer a clase un cojín, personalizado con su nombre, para hacer uso de él en el período del patio cuando se vaya a hacer uso del “ Bibliopatio”. En las aulas se habilitará una caja para guardar dichos cojines.
 Fomentar la capacidad de informarse e investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las materias.
 Promover la lectura de diversidad de tipos de textos.
 Motivar la escritura como herramienta de autor.
Implicar a diversidad de agentes, personas, entidades,… de manera coordinada

Durante el presente curso nos planteamos que las propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles  y de manera coordinada con otras entidades. Los siguientes ejes de  trabajo y proyectos de centro:

CIENCIA Y EXPERIMENTOS

¿Quién lo realiza? Todos los docentes, alumnos, padres y madres del colegio que              desean implicarse.
¿Quién lo coordina? El Equipo interdisciplinar de apoyo a la biblioteca, formado este curso por las siguientes personas:
 Coordinador/a.
 Equipo de profesores, con disposición horaria, para la gestión y los tutores para el desarrollo de las programaciones.
 Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes de biblioteca”.
¿Quienes colaboran?  La Red de bibliotecas públicas, AMPA, otras entidades y administraciones

·                    Nuestros objetivos son...

1. Aumentar el nivel de lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su técnica de lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar desarrollando el PLEB, favoreciendo la implicación de toda la comunidad educativa: docentes, familias, alumnado, etc.
3. Organizar y dinamizar la Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el uso de multitud de libros y otras fuentes de información con la implicación de todos.
4. Fomentar la coordinación y colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.

·                    Actividades.

PARA LOS ALUMNOS
-Tertulias dialógicas con alumnos solo o con otros colaboradores
-Media hora diaria  de lectura.
-1 hora específica de lectura a la semana.
-Visitas semanales a la Biblioteca Escolar para realizar los préstamos.
-Posibilidad de leer y/o consultar libros en el período de recreo, durante todos los días de la semana, con el “Bibliopatio”.
-Sesiones de técnicas de fomento de la lectura y escritura.
-Certámenes, concursos, animaciones, proyectos de                         investigación, etc.
-Participación en actividades de la Red de bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.
-Talleres extraescolares organizados por el equipo de biblioteca y/o por el AMPA.

PARA LOS PADRES.
-Colaboración en sesiones de la hora de lectura en las aulas y en la biblioteca, Tertulias dialógicas con padres solo, con alumnos solo y con ambos mezclados, dando opción a cualquier combinación.
-Desarrollo  y continuación de las tertulias dialógicas de padres
-Participación en sesiones de animación a la lectura.
-Motivar y  estimular el préstamo semanal, cuadernillo de lecturas individual.
-Los padres de Educ. Infantil leen y cuentan el cuento semanal y hacen su libro de lecturas con los alumnos.
-Talleres extraescolares organizados por el AMPA y/o por el equipo de biblioteca.
-Participación en las actividades de los proyectos de centro propuestos;  libro viajero, carnaval, día del libro, mercadillo, actividades de investigación y búsqueda de investigación, etc.

PARA LOS MAESTROS
-Creación de un Equipo de biblioteca formado por diversos  docentes y   especialistas que gestionan, dinamizan y coordinan.
-Participación en jornadas y cursos de formación.
-Elaboración de recursos específicos de apoyo a la lectura, escritura y la biblioteca.
-Organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.
-Programación de técnicas de animación a la lectura y escritura.
-Prestamos semanales libres en la biblioteca del centro y actividades relacionadas con dicho préstamo.
-Actividades de lecturas colectivas con colecciones de aula.
-Programación de proyecto de centro; Ciencia y experimentos


  Se propone para cada grupo de  alumnos la siguiente PLANIFICACIÓN SEMANAL:
-Una sesión semanal planificada por la tutoría para realizar trabajos de investigación, consulta, lectura….
-Una hora planificada por la Comisión de Biblioteca para realizar actividades de préstamo y animación a la lectura como Tertulias, Técnicas de Animación a la lectura…

Es decir, este año ofrecemos una sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio de la Biblioteca Escolar, como un  elemento necesario y complementario al aula. En dicha sesión los alumnos podrán realizar el préstamo y devolución  individual y llevará un control de sus lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por su profesor/a.

Igualmente, en otra sesión, para los muy  aficionados a la lectura también podrán realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la Biblioteca escolar, hacer consultas de los materiales existentes, aprovechar para leer tranquilamente,… 

Calendario de este curso




 

TEMA / AUTOR
CONMEMORACIONES Y
JORNADAS
Octubre
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DE LA BIBLIOTECA

La Hispanidad
El otoño
Deberes y derechos de niño
La constitución
La navidad
12/10 Día de la hispanidad.
24/10: Día de Bibliotecas.
 - Divulgación del concurso “Queremos nuestra mascota para la biblioteca”
- Visita a la biblioteca por grupos, con una actividad preparada como toma de contacto en este curso con la biblioteca:     información general sobre la organización de la biblioteca y lectura de un libro.
-Producciones literarias propias.
-Inicio del proyecto
Ciencia y experimentos
 _ Cuentacuentos para los más pequeños
_ Libro Viajero. Con el tema relacionado con la ciencia y los experimentos.
Noviembre
Diciembre
Enero
Ciencia y experimentos
La paz
Carnaval

  -Encuentro con el autor
------------------------------------
  -Jornadas “San Valentón, me molas un montón”.
  -Recital de poesía.
  -Teatro en   ingles
Febrero
Marzo
Abril
Ciencia y experimentos



PROYECTO DE ANGLO DAY



23/04: Día del libro
  Maratón de cuenta-cuentos.
_ Cuentacuentos en inglés.
_ Feria de libro usado

ACT. ANGLO DAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO PLAN DE LECTURA PARA EL CURSO 2023-24, PLANIFICACION DEL PRIMER TRIMESTRE.

  EL DOCUMENTO COMPLETO ESTARA PUBLICADO EN LA PAGINA DEL CENTRO. PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER T...