sábado, 27 de octubre de 2012









El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.
Cuando una maestra de educación infantil está contando un cuento a sus alumnos, no solo está relatando una historia divertida o triste, está enseñando conceptos que tienen que ver con la lengua, procedimientos que atañen al proceso de comprensión y unos valores determinados contenidos en el libro.
Cuando una abuela, o una madre, o un padre cuentan un cuento a sus nietos, o a sus hijos, están realizando un acto de amor. Un acto de amor hacia el pequeño, pues le están descubriendo el universo de la ficción literaria. Están construyendo un hermoso vínculo con el niño o la niña, y le están capacitando, sin saberlo y sin pretenderlo, para que se haga una persona competente en el ámbito de la lectura. Están despertando en él la imaginación, la capacidad de escucha y la de espera, el gusto por las palabras y el amor a los libros”.



jueves, 25 de octubre de 2012

ACTIVIDADES DE INAGURACION 2

Prepara tu " MEACUERDO"

Solo tendrás que pensar un poco en las muchas cosas que se hicieron en la biblioteca el curso pasado y plasmar la que más te gustó.
Haz lo  como más te guste, escribiendo, dibujando,  con una poesía, como tu quieras.


Participa en el concurso de la mascota de la biblioteca

Informa te de las bases, te las dará el tutor.


Se alumno tutor.

Lee un cuento a un alumno más pequeño en el recreo y apunta te un tanto.


YA COMIENZAN TAMBIÉN LAS TERTULIAS DIALOGICAS CON LOS PADRES QUE ESTÉIS DISPUESTOS.

Sera el viernes 19 de octubre a las 9,05 en la biblioteca, se comienza con la lectura  "El Principito"

domingo, 21 de octubre de 2012

El gusto por las palabras y el amor a los libros


El gusto por las palabras
y el amor a los libros

Es frecuente escuchar, ante la pregunta de si nos ha gustado una película basada
en una novela que ya habíamos leído, la respuesta: «sí, pero me gustó más la novela».
Esto es así en general, porque a la historia leída o escuchada somos nosotros quienes
le ponemos imágenes y voces; las nuestras, las que nosotros imaginamos. Construimos
los personajes con los elementos de nuestra experiencia y nuestra imaginación.
Aquella primera relación con las palabras supuso una emoción que las imágenes
de la película no han igualado.
Pensemos ahora en un niño, rodeado de pantallas la mayor parte del tiempo y
cuya relación con las palabras se reduce a los aprendizajes escolares, a las conversaciones
con sus compañeros, y a responder las preguntas que al cabo del día les hacemos:
¿has recogido tu cuarto?, ¿has terminado los deberes?, ¿te has lavado los dientes?
¿Dónde quedan en su experiencia emocional los cuentos maravillosos escuchados
en una voz familiar sobre ogros, princesas y dragones? ¿Solo de las series, la mayoría de
ellas con violencia gratuita, que emite la televisión, o peor aún, de los videojuegos?
Es nuestra obligación como adultos que no solo sean esas pantallas las que les
cuenten historias. Nunca ninguna imagen podrá sustituir al valor que sus palabras
ejercerán sobre ellos.

GRANDES NOVEDADES, POR FIN SE ABRE LA BIBLIOTECA

APERTURA DE LA BIBLIOTECA la semana que viene con motivo de la celebración del día de las bibliotecas, 24 de octubre.



A partir del día 22 de Octubre todos y cada uno de los niveles de primaria pasaran por la biblioteca, en la sesión de lectura con su tutor.

Podrán realizar distintas actividades de animación a lectura, recordar las normas dentro de la biblioteca,  hacer el primer préstamo de libros e iniciar el cuadernillo de lecturas.


La biblioteca estará abierta los recreos de los martes miércoles y jueves.

En estas sesiones los alumnos pueden estar en la biblioteca, leyendo, consultando etc, en definitiva usando este espacio. controlado por un profesor y por los alumnos ayudantes.



También se abrirá la tarde de los lunes y la de los miércoles de 16 horas a 17,45 horas.


En estas sesiones también puede ser utilizada por  padres de alumnos que así lo deseen.





viernes, 19 de octubre de 2012

MANTÉNGASE AL ALCANCE DE LOS NIÑOS


MANTÉNGASE AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

En estos tiempos difíciles de recortes sanitarios, recomendamos un medicamento asequible y tan beneficioso para nuestra salud que se aconseja su administración frecuente. No precisa receta. Consulte con su bibliotecario/a. Y, sobre todo, manténgase este fármaco al alcance de los niños/as.

martes, 16 de octubre de 2012

ACTIVIDADES DE INAGURACION 1



Los alumnos y alumnas de los últimos cursos que deseen colaborar e implicarse más en el Plan de lectura, escritura y biblioteca pueden  decírselo a su tutor/a o al bibliotecario para organizar los      “Ayudantes de biblioteca”.
Las familias que quieran implicarse, también pueden colaborar con el 




                                                                                      
Todo esto no es un programa cerrado.
Piensa, lee, imagina, investiga,… y aporta tus sugerencias.
Te esperamos. ¡COLABORA!



                            
Uno entra un día a la biblioteca y sin saber cómo
Encuentra en un rincón, sobre una mesa, algunos
Libros que desconocía.
Y los toca, los coge, los huele, los abre y
Mira con avidez su contenido.


Mariano Coronas


PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER TRIMESTRE


PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012-2013


TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDADES

RESPONSABLES
OBSERVACIONES

SEPTIEMBRE


-Inicio de la vida en la biblioteca.
- Revisión del plan de lectura y escritura del centro.
- Elaboración del plan anual de actuaciones.
- Director.
- Jefe de Estudios.
- Comisión de biblioteca
- Claustro de Maestros.
- Consejo Escolar Centro.

 - Tablón de anuncios de noticias y  novedades de la biblioteca en un lugar del centro donde todos puedan verlo
- Comisión de biblioteca

- Actualización del ABIES, traspaso de cursos, Carnet a los nuevos alumnos, maestros y padres,
- Comisión de biblioteca


- Confección de horarios, para uso y manejo de la biblioteca,

- Jefe de Estudios.
- Comisión de biblioteca



- Elaboración de programas de préstamos fijos y libres. Préstamo semanal por parte del tutor, en la hora de lectura, y préstamo libre en el recreo de los martes, miércoles y jueves, y en la tarde de lunes y miércoles.


- Comisión de biblioteca y tutores


-Confección de un cuadernillo de lectura apropiado a su nivel educativo.

- Comisión de biblioteca y tutores




OCTUBRE


APERTURA OFICIAL
DE LA BIBLIOTECA
Semana del 22 al 26 de Octubre



-Convocatoria de ayudantes  de alumnos y de padres.

- Comisión de biblioteca

- Formación de usuarios, maestros, alumnos y padres.
-Apertura en los recreos y tardes
- Comisión de biblioteca

LOS MEACUERDOS. Recordamos lo que más nos ha gustado del curso pasado y lo escribimos lo dibujamos lo contamos etc. Lo podemos reflejar en un mural que todos disfrutemos.
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO


DIA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES 24 DE OCTUBRE.

-Ver la posibilidad de visitar la biblioteca del ensanche por ser la del barrio y poder tener una sesión de cuentacuentos o de presentación de biblioteca infantil, con formación de usuarios.
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

-Inicio del proyecto de centro de bibliotecas,

BIOGRAFIAS Y OFICIOS.
-Motivación con la elaboración de un mural con el lema; ¿QUIEN ERES Y A QUE TE DEDICAS?
Tema; la hispanidad, Cristóbal Colon, Francisco Pizarro…. Personajes relacionados con el descubrimiento de americe o de americe precolombina. Cada nivel podría ser un personaje diferente, en una sesión de viernes final de semana una pequeña puesta en común, o una publicación en el panel de pasillo.
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO


-CONCURSO LA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA, a nivel de centro entre los alumnos de primaria, presentan dibujos que les gustaría que representaran la biblioteca de su colegio.
(ver bases)
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

CUADERNO VIAJERO, cuéntanos quien eres y que te dedicas, de familiares.
Un cuaderno por clase viajaría por los hogares de los alumnos.
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

 DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LOS LIBROS



DICIEMBRE
Oficios y biografías de esta época, Papa Noel los reyes magos etc.……conocemos su procedencia las leyendas, los lugares, investigamos,

- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

 CAJA DE LA MEMORIA, caja con recuerdos y desarrollamos el lenguaje oral o el escrito dependiendo del las necesidades de cada uno de os casos


Certamen de crismas de Navidad
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

BIENVENIDOS, AL CURSO 2012-13

INICIAMOS UN NUEVO CURSO LLENO DE NOVEDADES E ILUSIONES.

Comencemos la andadura por los estantes de la biblioteca de nuestro colegio ya que afortunados somos por disponer de este recurso.
Nos esperan grandes aventuras y sorpresas que descubrir, dentro de los libros y personajes que vamos a conocer este curso.




PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA PARA EL CURSO 2012-2013



 

 
Pretendemos mejorar los hábitos de lectura y escritura de los alumnos y hacer que los libros formen parte de la actividad cotidiana, tanto como fuente de placer como para ampliar el conocimiento.
Concretamos nuestro proyecto en un plan que ha sido aprobado por el Claustro y nuestro Consejo Escolar. Anualmente venimos renovándolo, concretando sus objetivos con diversas actuaciones recogidas en la Programación General Anual. Los bloques que pretendemos trabajar son:
· Mejorar la gestión, organización y evaluación de la biblioteca y del plan de      actuaciones.
· Fomentar el conocimiento de la biblioteca y sus recursos. Dar a conocer las                  actuaciones.
· Fomentar la capacidad de informarse e investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las materias.
· Promover la lectura de diversidad de tipos de textos.
· Motivar la escritura como herramienta de autor.
Implicar a diversidad de agentes, personas, entidades,… de manera coordinada


Quiénes participamos.

 
 



Quién lo realiza, todos los docentes, alumnos, padres y madres del colegio que              desean implicarse.
Quién lo coordina, el Equipo interdisciplinar de apoyo a la biblioteca, formado este curso por las siguientes personas:
· Coordinador/a.
· Equipo de profesores, con disposición horaria, para la gestión y los tutores para el desarrollo de las programaciones.
· Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes de biblioteca”.
Quienes colaboran,  la Red de bibliotecas públicas, la              Asociación de Madres y Padres de Alumnos y otras entidades y administraciones
 Nuestros objetivos son...
1. Aumentar el nivel de lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su técnica de lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar desarrollando el PLEB, favoreciendo la implicación de toda la comunidad educativa: docentes, familias, alumnado, etc.
3. Organizar y dinamizar la Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el uso de multitud de libros y otras fuentes de información con la implicación de todos.
4. Fomentar la coordinación y colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.

Actividades.
PARA
LOS
ALUMNOS
Þ 1 hora específica de lectura a la semana.
Þ Visitas asiduas a la Biblioteca Escolar.
Þ Sesiones de técnicas de fomento de la lectura y escritura.
Þ Certámenes, concursos, animaciones, proyectos de                         investigación, etc.
Þ Participación en actividades de la Red de bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.
Þ Talleres extraescolares organizados por el AMPA y/o por el equipo de biblioteca
PARA
LOS
PADRES.
Þ Colaboración en sesiones de la hora de lectura en las aulas y en la biblioteca.
Þ Sesiones de información y formación.
Þ Boletines de formación temáticos.
Þ Participación en sesiones de animación a la lectura.
PARA
LOS
MAESTROS
Þ Creación de un Equipo de biblioteca formado por diversos          docentes y especialistas que gestionan, dinamizan y coordinan.
Þ Participación en jornadas y cursos de formación.
Þ Elaboración de recursos específicos de apoyo a la lectura,        escritura y la biblioteca.
Þ Organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.
AGENTES EXTERNOS AL CENTRO
Þ Fomento de la coordinación de profesionales, entidades y          actuaciones.
Þ Difusión de propuestas, actividades y materiales mediante      diversos canales de información.
Þ Organización de propuestas.
Þ Convocatoria de actividades de formación.
Þ Fomento de proyectos, certámenes y exposiciones centradas en la lectura y la escritura.


Horario de la biblioteca escolar


Este año ofrecemos una sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio de la Biblioteca Escolar, como un  elemento necesario y complementario al aula.
En dicha sesión los alumnos podrán realizar el préstamo y devolución  individual y llevará un control de sus lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por su profesor/a o por el Equipo de biblioteca en la que se necesite el ambiente o los fondos       disponibles a nivel de Centro además de los existentes a nivel de aula.
Igualmente, en la sesión del recreo, este año los martes, miércoles y los jueves, los muy              aficionados a la lectura también podrán realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la Biblioteca escolar, hacer consultas de los materiales existentes, aprovechar para leer tranquilamente,…
A todo esto se añadirán las sesiones necesarias para desarrollar los proyectos de centro;  como el de “Los oficios y biografías las actividades de inclusión del bilingüismo.  



Calendario de este curso


Durante el presente curso nos planteamos que las propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles, siempre que sea posible,  y de manera coordinada con otras entidades con los siguientes ejes de  trabajo, así como los proyectos de centro; “Los oficios y biografías las actividades de inclusión del bilingüismo.  
Pretendemos conseguir nuestros objetivos mediante los temas de estos proyectos, que la biblioteca dinamice y unifique las líneas de actuación de todos los niveles.
Así esperamos unir esfuerzos y rentabilizar recursos y actuaciones.  Esperamos la colaboración de todos.
                                            ¡Estáis invitados! 


TEMA / AUTOR
CONMEMORACIONES Y
JORNADAS
Octubre
¿Quién eres y a que te dedicas?
La Hispanidad
El otoño
Deberes y derechos de niño
La constitución
La navidad
1/10: Día de los abuelos
12/10 Día de la hispanidad.
22/10 Los me acuerdos
24/10: Día de Bibliotecas.
 -Concurso de la mascota de la biblioteca
-Producciones literarias propias.
-Inicio del proyecto Oficios y grandes biografías

Noviembre
Diciembre
Enero
¿Quién eres y a que te dedicas?
La paz
Carnaval

  -Encuentro con el autor, Alfredo Gómez Cerda
  -Jornadas “San Valentón, me molas un montón”.
  -Recital de poesía.
  -Teatro en   ingles
Febrero
Marzo
Abril
¿Quién eres y a que te dedicas?

Libro gigante
23/04: Día del libro
–  Maratón de cuenta-cuentos.
_ Feria de libro usado
Mayo
Junio

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00
9,55

1º PRIMARIA


   9,55
10:50


3º PRIMARIA
10:50
11:45
 6º PRIMARIA

.

11:45
12:15

USO DE LA BIBLIOTECA
USO DE LA BIBLIOTECA 
USO DE LA BIBLIOTECA

12:15
13:10


13:10
14:00

2º PRIMARIA
4º PRIMARIA 

5º PRIMARIA 

ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES
16:00
17,45
USO DE LA BIBLIOTECA 
.
USO DE LA BIBLIOTECA