INICIAMOS UN NUEVO CURSO LLENO DE NOVEDADES E ILUSIONES.
Comencemos la andadura por los estantes de la biblioteca de nuestro colegio ya que afortunados somos por disponer de este recurso.
Nos esperan grandes aventuras y sorpresas que descubrir, dentro de los libros y personajes que vamos a conocer este curso.
PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA PARA EL CURSO 2012-2013
Pretendemos mejorar los hábitos de lectura y
escritura de los alumnos y hacer que los libros formen parte de la actividad
cotidiana, tanto como fuente de placer como para ampliar el conocimiento.
Concretamos nuestro proyecto en un plan que ha
sido aprobado por el Claustro y nuestro Consejo Escolar. Anualmente venimos
renovándolo, concretando sus objetivos con diversas actuaciones recogidas en la
Programación General Anual. Los bloques que pretendemos trabajar son:
· Mejorar la
gestión, organización y evaluación de la
biblioteca y del plan de actuaciones.
· Fomentar el conocimiento
de la biblioteca y sus recursos. Dar a conocer las actuaciones.
· Fomentar la capacidad de informarse e investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las
materias.
· Promover la lectura de
diversidad de tipos de textos.
· Motivar
la escritura como herramienta de autor.
Implicar a
diversidad de agentes, personas, entidades,… de manera coordinada
Quién lo realiza, todos los docentes, alumnos,
padres y madres del colegio que
desean implicarse.
Quién lo coordina, el Equipo interdisciplinar de
apoyo a la biblioteca, formado este curso por las siguientes personas:
· Coordinador/a.
· Equipo de profesores, con disposición horaria, para
la gestión y los tutores para el desarrollo de las programaciones.
· Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes de
biblioteca”.
Quienes
colaboran, la Red de
bibliotecas públicas, la
Asociación de Madres y Padres de Alumnos y otras entidades y
administraciones
Nuestros
objetivos son...
1. Aumentar
el nivel de lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su
técnica de lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar
desarrollando el PLEB, favoreciendo la implicación de toda la comunidad
educativa: docentes, familias, alumnado, etc.
3. Organizar
y dinamizar la Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el uso de multitud
de libros y otras fuentes de información con la implicación de todos.
4. Fomentar
la coordinación y colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar
los recursos existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.
Actividades.
PARA
LOS
ALUMNOS
|
Þ 1 hora específica de lectura a la semana.
Þ Visitas asiduas a la Biblioteca Escolar.
Þ Sesiones de técnicas de fomento de la lectura y escritura.
Þ Certámenes, concursos, animaciones, proyectos de investigación, etc.
Þ Participación en actividades de la Red de bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.
Þ Talleres extraescolares organizados por el AMPA y/o por el equipo de biblioteca
|
PARA
LOS
PADRES.
|
Þ Colaboración en sesiones de la hora de lectura en las aulas y en la biblioteca.
Þ Sesiones de información y formación.
Þ Boletines de formación temáticos.
Þ Participación en sesiones de animación a la lectura.
|
PARA
LOS
MAESTROS
|
Þ Creación de un Equipo de biblioteca formado por diversos docentes y especialistas que gestionan, dinamizan y coordinan.
Þ Participación en jornadas y cursos de formación.
Þ Elaboración de recursos específicos de apoyo a la lectura, escritura y la biblioteca.
Þ Organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.
|
AGENTES EXTERNOS AL CENTRO
|
Þ Fomento de la coordinación de profesionales, entidades y actuaciones.
Þ Difusión de propuestas, actividades y materiales mediante diversos canales de información.
Þ Organización de propuestas.
Þ Convocatoria de actividades de formación.
Þ Fomento de proyectos, certámenes y exposiciones centradas en la lectura y la escritura.
|
Horario de la biblioteca escolar
Este año ofrecemos una sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio de la Biblioteca Escolar, como un elemento necesario y complementario al aula.
En dicha sesión los alumnos podrán realizar el préstamo y devolución individual y llevará un control de sus lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por su profesor/a o por el Equipo de biblioteca en la que se necesite el ambiente o los fondos disponibles a nivel de Centro además de los existentes a nivel de aula.
Igualmente, en la sesión del recreo, este año los martes, miércoles y los jueves, los muy aficionados a la lectura también podrán realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la Biblioteca escolar, hacer consultas de los materiales existentes, aprovechar para leer tranquilamente,…
A todo esto se añadirán las sesiones necesarias para desarrollar los proyectos de centro; como el de “Los oficios y biografías las actividades de inclusión del bilingüismo.
Calendario
de este curso
Durante el presente curso nos planteamos que las
propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles,
siempre que sea posible, y de manera
coordinada con otras entidades con los siguientes ejes de trabajo, así como los proyectos de centro; “Los
oficios y biografías las actividades de inclusión del bilingüismo.
Pretendemos conseguir nuestros objetivos mediante
los temas de estos proyectos, que la biblioteca dinamice y unifique las líneas
de actuación de todos los niveles.
Así esperamos unir esfuerzos y rentabilizar recursos
y actuaciones. Esperamos la colaboración
de todos.
¡Estáis invitados!
|
TEMA
/ AUTOR
|
CONMEMORACIONES
Y
JORNADAS
|
Octubre
|
¿Quién
eres y a que te dedicas?
La Hispanidad
El otoño
Deberes y derechos de niño
La constitución
La navidad
|
1/10: Día de los
abuelos
12/10 Día de la
hispanidad.
22/10 Los me
acuerdos
24/10: Día de
Bibliotecas.
-Concurso de
la mascota de la biblioteca
-Producciones
literarias propias.
-Inicio del
proyecto Oficios y grandes biografías
|
Noviembre
|
Diciembre
|
Enero
|
¿Quién
eres y a que te dedicas?
La
paz
Carnaval
|
-Encuentro con el autor, Alfredo Gómez
Cerda
-Jornadas
“San Valentón, me molas un montón”.
-Recital de
poesía.
-Teatro
en ingles
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
¿Quién
eres y a que te dedicas?
Libro
gigante
|
23/04: Día del
libro
– Maratón de cuenta-cuentos.
_ Feria de libro
usado
|
Mayo
|
Junio
|
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:00
9,55
|
|
|
1º PRIMARIA
|
|
|
9,55
10:50
|
|
|
|
|
3º PRIMARIA
|
10:50
11:45
|
6º PRIMARIA
|
|
|
.
|
|
11:45
12:15
|
|
USO DE LA
BIBLIOTECA
|
USO DE LA
BIBLIOTECA
|
USO DE LA
BIBLIOTECA
|
|
12:15
13:10
|
|
|
|
|
|
13:10
14:00
|
|
2º PRIMARIA
|
4º PRIMARIA
|
|
5º
PRIMARIA
|
|
ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES
|
16:00
17,45
|
USO DE LA BIBLIOTECA
|
.
|
USO DE LA BIBLIOTECA
|
|
|
|
|
|
|