martes, 16 de octubre de 2012

BIENVENIDOS, AL CURSO 2012-13

INICIAMOS UN NUEVO CURSO LLENO DE NOVEDADES E ILUSIONES.

Comencemos la andadura por los estantes de la biblioteca de nuestro colegio ya que afortunados somos por disponer de este recurso.
Nos esperan grandes aventuras y sorpresas que descubrir, dentro de los libros y personajes que vamos a conocer este curso.




PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA PARA EL CURSO 2012-2013



 

 
Pretendemos mejorar los hábitos de lectura y escritura de los alumnos y hacer que los libros formen parte de la actividad cotidiana, tanto como fuente de placer como para ampliar el conocimiento.
Concretamos nuestro proyecto en un plan que ha sido aprobado por el Claustro y nuestro Consejo Escolar. Anualmente venimos renovándolo, concretando sus objetivos con diversas actuaciones recogidas en la Programación General Anual. Los bloques que pretendemos trabajar son:
· Mejorar la gestión, organización y evaluación de la biblioteca y del plan de      actuaciones.
· Fomentar el conocimiento de la biblioteca y sus recursos. Dar a conocer las                  actuaciones.
· Fomentar la capacidad de informarse e investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las materias.
· Promover la lectura de diversidad de tipos de textos.
· Motivar la escritura como herramienta de autor.
Implicar a diversidad de agentes, personas, entidades,… de manera coordinada


Quiénes participamos.

 
 



Quién lo realiza, todos los docentes, alumnos, padres y madres del colegio que              desean implicarse.
Quién lo coordina, el Equipo interdisciplinar de apoyo a la biblioteca, formado este curso por las siguientes personas:
· Coordinador/a.
· Equipo de profesores, con disposición horaria, para la gestión y los tutores para el desarrollo de las programaciones.
· Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes de biblioteca”.
Quienes colaboran,  la Red de bibliotecas públicas, la              Asociación de Madres y Padres de Alumnos y otras entidades y administraciones
 Nuestros objetivos son...
1. Aumentar el nivel de lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su técnica de lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar desarrollando el PLEB, favoreciendo la implicación de toda la comunidad educativa: docentes, familias, alumnado, etc.
3. Organizar y dinamizar la Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el uso de multitud de libros y otras fuentes de información con la implicación de todos.
4. Fomentar la coordinación y colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.

Actividades.
PARA
LOS
ALUMNOS
Þ 1 hora específica de lectura a la semana.
Þ Visitas asiduas a la Biblioteca Escolar.
Þ Sesiones de técnicas de fomento de la lectura y escritura.
Þ Certámenes, concursos, animaciones, proyectos de                         investigación, etc.
Þ Participación en actividades de la Red de bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.
Þ Talleres extraescolares organizados por el AMPA y/o por el equipo de biblioteca
PARA
LOS
PADRES.
Þ Colaboración en sesiones de la hora de lectura en las aulas y en la biblioteca.
Þ Sesiones de información y formación.
Þ Boletines de formación temáticos.
Þ Participación en sesiones de animación a la lectura.
PARA
LOS
MAESTROS
Þ Creación de un Equipo de biblioteca formado por diversos          docentes y especialistas que gestionan, dinamizan y coordinan.
Þ Participación en jornadas y cursos de formación.
Þ Elaboración de recursos específicos de apoyo a la lectura,        escritura y la biblioteca.
Þ Organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.
AGENTES EXTERNOS AL CENTRO
Þ Fomento de la coordinación de profesionales, entidades y          actuaciones.
Þ Difusión de propuestas, actividades y materiales mediante      diversos canales de información.
Þ Organización de propuestas.
Þ Convocatoria de actividades de formación.
Þ Fomento de proyectos, certámenes y exposiciones centradas en la lectura y la escritura.


Horario de la biblioteca escolar


Este año ofrecemos una sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio de la Biblioteca Escolar, como un  elemento necesario y complementario al aula.
En dicha sesión los alumnos podrán realizar el préstamo y devolución  individual y llevará un control de sus lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por su profesor/a o por el Equipo de biblioteca en la que se necesite el ambiente o los fondos       disponibles a nivel de Centro además de los existentes a nivel de aula.
Igualmente, en la sesión del recreo, este año los martes, miércoles y los jueves, los muy              aficionados a la lectura también podrán realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la Biblioteca escolar, hacer consultas de los materiales existentes, aprovechar para leer tranquilamente,…
A todo esto se añadirán las sesiones necesarias para desarrollar los proyectos de centro;  como el de “Los oficios y biografías las actividades de inclusión del bilingüismo.  



Calendario de este curso


Durante el presente curso nos planteamos que las propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles, siempre que sea posible,  y de manera coordinada con otras entidades con los siguientes ejes de  trabajo, así como los proyectos de centro; “Los oficios y biografías las actividades de inclusión del bilingüismo.  
Pretendemos conseguir nuestros objetivos mediante los temas de estos proyectos, que la biblioteca dinamice y unifique las líneas de actuación de todos los niveles.
Así esperamos unir esfuerzos y rentabilizar recursos y actuaciones.  Esperamos la colaboración de todos.
                                            ¡Estáis invitados! 


TEMA / AUTOR
CONMEMORACIONES Y
JORNADAS
Octubre
¿Quién eres y a que te dedicas?
La Hispanidad
El otoño
Deberes y derechos de niño
La constitución
La navidad
1/10: Día de los abuelos
12/10 Día de la hispanidad.
22/10 Los me acuerdos
24/10: Día de Bibliotecas.
 -Concurso de la mascota de la biblioteca
-Producciones literarias propias.
-Inicio del proyecto Oficios y grandes biografías

Noviembre
Diciembre
Enero
¿Quién eres y a que te dedicas?
La paz
Carnaval

  -Encuentro con el autor, Alfredo Gómez Cerda
  -Jornadas “San Valentón, me molas un montón”.
  -Recital de poesía.
  -Teatro en   ingles
Febrero
Marzo
Abril
¿Quién eres y a que te dedicas?

Libro gigante
23/04: Día del libro
–  Maratón de cuenta-cuentos.
_ Feria de libro usado
Mayo
Junio

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00
9,55

1º PRIMARIA


   9,55
10:50


3º PRIMARIA
10:50
11:45
 6º PRIMARIA

.

11:45
12:15

USO DE LA BIBLIOTECA
USO DE LA BIBLIOTECA 
USO DE LA BIBLIOTECA

12:15
13:10


13:10
14:00

2º PRIMARIA
4º PRIMARIA 

5º PRIMARIA 

ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES
16:00
17,45
USO DE LA BIBLIOTECA 
.
USO DE LA BIBLIOTECA 











                















No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO PLAN DE LECTURA PARA EL CURSO 2023-24, PLANIFICACION DEL PRIMER TRIMESTRE.

  EL DOCUMENTO COMPLETO ESTARA PUBLICADO EN LA PAGINA DEL CENTRO. PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER T...