INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.-
En palabras de Gloria Fuertes:
"Es importante que los niños lean poesía. Y es mas que importante es necesario. Que aprendan a leer en libros poéticos escritos por poetas con gracia, que aprendan leer en verses graciosos: la vaca se cree que la hierba es un gran caramelo de menta. Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas. Recordad que cosas dicen, que metáforas inventan, que argumentos imaginan.
los niños son poesía; y hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida. los padres y los maestros son los encargados de hacer el milagro: que los niños lean poesía.Una niña leyendo versos es un cuadro perfecto. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas."
Al recitar, educamos el gesto y la postura, la naturalidad, la adicción y la entonación adecuadas. También potenciamos la memoria, la sensibilidad, la elegancia y el gusto por la poesía. Ayuda a vencer la timidez y el miedo al ridículo.Fomenta la autoestima, además de ser un aprendizaje con el que los niños difrutan.
Teniendo muy claro la importancia de la poesía en los aprendizajes de nuestros alumnos, iniciamos el proyecto con;
1.-¿QUE SABEMOS DE LA POESÍA?
¿QUE ES POESÍA?
Según el nivel de los alumnos comenzaremos, dadas sus respuestas dirigiremos este apartado........
Recogemos lo que se sabe de poesía y lo que es para ellos.
LA POESÍA ES ....JUEGO.
LA POESÍA ES... MÚSICA.
LA POESÍA ES... CUENTO.
LA POESÍA ES... MAGIA.
LA POESÍA ES... PALABRA EN ESTADO PURO.
Motivación con poesías...conocidas, descriptivas....travalenguas, adivinanzas, etc...
ccccccCuentos rimados
Poema de Gustavo Adolfo Bécquer: ¿Qué es poesía? (Rima XXI)
¿Qué es poesía?, dices mientras clavasen mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
-------------------
XXIII
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.
ARISTOTELES.-
La historia cuenta lo que sucedió y la poesía lo que debía suceder.....
--------------------------
2.- QUE QUEREMOS SABER SOBRE LA POESÍA.......
POESÍA PARA QUE............
POESÍA PARA DESCUBRIR
POESÍA PARA CANTAR.
POESÍA PARA CONTAR.
POESÍA PARA DISFRUTAR CON SUS RITMOS.
POESÍA PARA ESCUCHAR.
POESÍA PARA RECITAR.
POESÍA PARA TRANSFORMAR.
POESÍA PARA CONOCER Y RECONOCER.
POESÍA PARA IMAGINAR PARA SOÑAR
POESÍA PARA ENREDARSE EN LAS PALABRAS.
POESÍA PARA REÍR Y SONREÍR.
POESÍA PARA JUGAR
POESÍA PARA DIBUJAR.
POESÍA PARA COMPONER.
POESÍA PARA LEER EN SILENCIO Y GOZAR TAL VEZ....
-----------------------------------------------------------------------
SESIÓN DE MOTIVACION EN LA BIBLIOTECA
-----------------------------------------------------------------------
Los alumnos de todos los niveles de Primaria, realizaran una sesión de motivación en la biblioteca, con los responsables de la biblioteca y tutores. Se hará una técnica de animación de poesía, adecuada a cada nivel.
LECTURAS COLECTIVAS DE DIFERENTES TIPOS DE POESÍAS......
1 y 2 de Primaria, un trabajo con la poesía de DOÑA PITO PITURRA....
QUE ES POESÍA? EL REINO DEL REVÉS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3 Y 4 de Primaria, con la poesía de ESTOY CHIFLADA....
5 Y 6 de Primaria con UN CUENTO DE MAR.....
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
QUE QUEREMOS SABER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leer poesías.
Traer libros de poesías de casa o de bibliotecas.
Jugar con las poesías, palabras amigas.
Don Ramón y Doña Enriqueta .
Poesías para crear.
Poesías para dibujar.
Cuentos rimados.
Romances .....
Conocer algunos autores de poesía, POETAS.
Trabajar alguna poesía en concreto y profundidad.
Realizar una tertulia de poesía.
Conocer diferentes tipos de poesía, ............
En otras entradas del bloc podemos encontrar materiales de poesía y de poetas para seguir trabajando.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES DE CONCLUSIÓN, REALIZAMOS UNA CREACIÓN PROPIA Y LA EXPONEMOS PARA COMPARTIRLA CON TODOS
CERTAMEN DE POESÍA EN EL COLE.
Como conclusión para finales del mes de febrero los alumnos habrán realizado una creación propia y serán expuestas para compartilas con todo la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario