sábado, 5 de octubre de 2019

PLAN LECTOR DEL CENTRO






PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA


Pretendemos mejorar los hábitos de lectura y escritura de los alumnos y hacer que los libros formen parte de la actividad cotidiana, tanto como fuente de placer como para ampliar el conocimiento.
Concretamos nuestro proyecto en un plan que ha sido aprobado por el Claustro y nuestro Consejo Escolar. Anualmente venimos renovándolo, concretando sus objetivos con diversas actuaciones recogidas en la Programación General Anual. Los bloques que pretendemos trabajar son:
- Mejorar la gestión, organización y evaluación de la biblioteca y del plan de               actuaciones.
- Fomentar el conocimiento de la biblioteca y sus recursos. Dar a conocer las                  actuaciones.
- Fomentar la capacidad de informarse e investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las materias.
- Promover la lectura de diversidad de tipos de textos.
- Motivar la escritura como herramienta de autor.
Implicar a diversidad de agentes, personas, entidades,… de manera coordinada

Durante el presente curso nos planteamos que las propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles, siempre que sea posible,  y de manera coordinada con otras entidades. Los siguientes ejes de  trabajo y proyectos de centro:

EL MEDIO AMBIENTE

RODARI, DE LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..



Quién lo realiza, todos los docentes, alumnos, padres y madres del colegio que              desean implicarse.
Quién lo coordina, el Equipo interdisciplinar de apoyo a la biblioteca, formado este curso por las siguientes personas:
- Coordinador/a.
- Equipo de profesores, con disposición horaria, para la gestión y los tutores para el desarrollo de las programaciones.
- Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes de biblioteca”.
Quienes colaboran,  la Red de bibliotecas públicas, la  Asociación de Madres y Padres de Alumnos, otras entidades y administraciones

Nuestros objetivos son...

1. Aumentar el nivel de lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su técnica de lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar desarrollando el PLEB, favoreciendo la implicación de toda la comunidad educativa: docentes, familias, alumnado, etc.
3. Organizar y dinamizar la Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el uso de multitud de libros y otras fuentes de información con la implicación de todos.
4. Fomentar la coordinación y colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.

Actividades.

PARA LOS ALUMNOS
Ø  Tertulias dialógicas con alumnos solo o con otros colaboradores
Ø  Media hora diaria  de lectura.
Ø  1 hora específica de lectura a la semana.
Ø  Visitas asiduas a la Biblioteca Escolar.
Ø  Sesiones de técnicas de fomento de la lectura y escritura.
Ø  Certámenes, concursos, animaciones, proyectos de                         investigación, etc.
Ø  Participación en actividades de la Red de bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.
Ø  Talleres extraescolares organizados por el equipo de biblioteca y/o por el AMPA.

PARA LOS PADRES.
Ø  Colaboración en sesiones de la hora de lectura en las aulas y en la biblioteca, Tertulias dialógicas  con alumnos solos y con padres, dando opción a cualquier combinación.
Ø  Participación en sesiones de animación a la lectura.
Ø  Motivar y  estimular el préstamo semanal, cuadernillo de lecturas individual.
Ø  Los padres de Educ. Infantil leen y cuentan el cuento semanal y hacen su cuaderno de lecturas con los alumnos.
Ø  Talleres extraescolares organizados por el AMPA y/o por el equipo de biblioteca.
Ø  Participación en las actividades de los proyectos de centro propuestos;  libro viajero, carnaval, día del libro, mercadillo, actividades de investigación y búsqueda de investigación, etc.

PARA LOS MAESTROS
Ø  Creación de un Equipo de biblioteca formado por diversos  docentes y   especialistas que gestionan, dinamizan y coordinan.
Ø  Participación en jornadas y cursos de formación.
Ø  Elaboración de recursos específicos de apoyo a la lectura, escritura y la biblioteca.
Ø  Organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.
Ø  Programación de técnicas de animación a la lectura y escritura.
Ø  Prestamos semanales libres en la biblioteca del centro y actividades relacionadas con dicho préstamo.
Ø  Actividades de lecturas colectivas con colecciones de aula.
Ø  Programación de proyecto de centro;
EL MEDIO AMBIENTE

RODARI, DE LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..


AGENTES EXTERNOS AL CENTRO
Ø  Fomento de la coordinación de profesionales, entidades y  actuaciones.
Ø  Difusión de propuestas, actividades y materiales mediante diversos canales de información.
Ø  Organización de propuestas.
Ø   Convocatoria de actividades de formación.
Ø  Fomento de proyectos, certámenes y exposiciones centradas en la lectura y la escritura.

Horario de la biblioteca escolar

Este año ofrecemos una sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio de la Biblioteca Escolar, como un  elemento necesario y complementario al aula.
En dicha sesión los alumnos podrán realizar el préstamo y devolución  individual y llevará un control de sus lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por su profesor/a o por el Equipo de biblioteca en la que se necesite el ambiente o los fondos disponibles a nivel de Centro además de los existentes a nivel de aula.
Igualmente, en otra sesión para los muy  aficionados a la lectura también podrán realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la Biblioteca escolar, hacer consultas de los materiales existentes, aprovechar para leer tranquilamente,…
A todo esto se añadirán las sesiones necesarias para desarrollar los proyectos de centro; 
EL MEDIO AMBIENTE

RODARI, DE LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..

También se recogerán materiales de las familias y de otras bibliotecas municipales o de otros colegios.

 

Calendario de este curso


                   
TEMA / AUTOR
CONMEMORACIONES Y
JORNADAS
      Octubre






INVESTIGACION
 Y DOCUMENTACION:

EL MEDIO AMBIENTE

RODARI, DE LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..


El otoño

Deberes y derechos niño
La constitución
La navidad

12/10 Día de la hispanidad.
24/10: Día de Bibliotecas.

-Producciones literarias propias.
-Inicio del proyecto :

EL MEDIO AMBIENTE

RODARI, DE LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..
 _ Cuentacuentos para los más pequeños
_ Libro Viajero. Con el tema, sobre el medio ambiente, e impulsando a la escritura creativa y divertida conociendo a Rodari.
      Noviembre


     Diciembre
     Enero
Tema del proyecto:
EL MEDIO AMBIENTE

RODARI, DE LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..

La paz
Carnaval


  -Encuentro con el autor

  -Jornadas “San Valentón, me molas un montón”.
   -Teatro en   ingles
    Febrero
    Marzo
   Abril
 EL MEDIO AMBIENTE



23/04: Día del libro
  Maratón de cuenta-cuentos.
_ Cuentacuentos en inglés.
_Elaboración del libro gigante, entre todos los cursos, participación en el certamen de la biblioteca municipal.
_Proyectos y actividades de investigación del ANGLO,DAY 20
   Mayo
   Junio
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2024

   UN AÑO MAS CELEBRAMOS CON MUCHA ILUSIÓN ESTE DÍA. HAN SIDO MUCHAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTA CELEBRACIÓN!!!!!!