PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA
Pretendemos
mejorar los hábitos de lectura y escritura de los alumnos y hacer que los
libros formen parte de la actividad cotidiana, tanto como fuente de placer como
para ampliar el conocimiento.
Concretamos nuestro proyecto en un plan que ha
sido aprobado por el Claustro y nuestro Consejo Escolar. Anualmente venimos
renovándolo, concretando sus objetivos con diversas actuaciones recogidas en la
Programación General Anual. Los bloques que pretendemos trabajar son:
- Mejorar
la gestión, organización y evaluación de la
biblioteca y del plan de
actuaciones.
- Fomentar el conocimiento de la biblioteca y sus recursos. Dar a conocer
las actuaciones.
- Fomentar la
capacidad de informarse e investigar.
Enriquecer el trabajo del aula y las materias.
- Promover la lectura de diversidad de tipos de textos.
- Motivar la
escritura como herramienta de autor.
Implicar a
diversidad de agentes, personas, entidades,… de manera coordinada
Durante el presente
curso nos planteamos que las propuestas de lectura y escritura estén
relacionadas en todos los niveles, siempre que sea posible, y de manera coordinada con otras entidades.
Los siguientes ejes de trabajo y
proyectos de centro:
EL MEDIO
AMBIENTE
RODARI, DE
LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..
Quién lo realiza, todos los docentes, alumnos,
padres y madres del colegio que
desean implicarse.
Quién lo coordina, el Equipo interdisciplinar de
apoyo a la biblioteca, formado este curso por las siguientes personas:
- Coordinador/a.
- Equipo de
profesores, con disposición horaria, para la gestión y los tutores para el
desarrollo de las programaciones.
- Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes de
biblioteca”.
Quienes
colaboran, la Red de
bibliotecas públicas, la Asociación de
Madres y Padres de Alumnos, otras entidades y administraciones
Nuestros objetivos son...
1. Aumentar el nivel de lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas,
mejorando su técnica de lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar desarrollando el PLEB, favoreciendo la implicación de toda la
comunidad educativa: docentes, familias, alumnado, etc.
3. Organizar y dinamizar la Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el
uso de multitud de libros y otras fuentes de información con la implicación de
todos.
4. Fomentar la coordinación y colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.
Actividades.
PARA LOS
ALUMNOS
Ø Tertulias dialógicas
con alumnos solo o con otros colaboradores
Ø Media hora
diaria de lectura.
Ø 1 hora
específica de lectura a la semana.
Ø Visitas
asiduas a la Biblioteca Escolar.
Ø Sesiones
de técnicas de fomento de la lectura y escritura.
Ø Certámenes,
concursos, animaciones, proyectos de investigación, etc.
Ø Participación
en actividades de la Red de bibliotecas públicas, actividades municipales de
educación y cultura, etc.
Ø Talleres
extraescolares organizados por el equipo de biblioteca y/o por el AMPA.
PARA LOS
PADRES.
|
Ø Colaboración
en sesiones de la hora de lectura en las aulas y en la biblioteca, Tertulias dialógicas
con alumnos solos y con padres, dando
opción a cualquier combinación.
Ø Participación
en sesiones de animación a la lectura.
Ø Motivar
y estimular el préstamo semanal,
cuadernillo de lecturas individual.
Ø Los padres
de Educ. Infantil leen y cuentan el cuento semanal y hacen su cuaderno de
lecturas con los alumnos.
Ø Talleres
extraescolares organizados por el AMPA y/o por el equipo de biblioteca.
Ø Participación
en las actividades de los proyectos de centro propuestos; libro viajero, carnaval, día del libro,
mercadillo, actividades de investigación y búsqueda de investigación, etc.
PARA LOS
MAESTROS
Ø Creación de
un Equipo de biblioteca formado por diversos
docentes y especialistas que
gestionan, dinamizan y coordinan.
Ø Participación
en jornadas y cursos de formación.
Ø Elaboración
de recursos específicos de apoyo a la lectura, escritura y la biblioteca.
Ø Organización
y dinamización de la Biblioteca Escolar.
Ø Programación
de técnicas de animación a la lectura y escritura.
Ø Prestamos
semanales libres en la biblioteca del centro y actividades relacionadas con
dicho préstamo.
Ø Actividades
de lecturas colectivas con colecciones de aula.
Ø Programación
de proyecto de centro;
EL MEDIO
AMBIENTE
RODARI, DE
LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..
AGENTES
EXTERNOS AL CENTRO
Ø Fomento de
la coordinación de profesionales, entidades y
actuaciones.
Ø Difusión de
propuestas, actividades y materiales mediante diversos canales de información.
Ø Organización
de propuestas.
Ø Convocatoria
de actividades de formación.
Ø Fomento de
proyectos, certámenes y exposiciones centradas en la lectura y la escritura.
Horario de la biblioteca escolar
Este año ofrecemos una sesión dentro de su programación didáctica, y
su plan lector para que todos los grupos de alumnos con su tutor puedan
disponer de los recursos y el espacio de la Biblioteca Escolar, como un elemento necesario y complementario al aula.
En dicha sesión los alumnos podrán realizar el préstamo y devolución individual y llevará un control de sus
lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por
su profesor/a o por el Equipo de biblioteca en la que se necesite el ambiente o
los fondos disponibles a nivel de Centro además de los existentes a nivel de
aula.
Igualmente, en otra sesión para los muy
aficionados a la lectura también podrán realizar préstamos y
devoluciones de los fondos de la Biblioteca escolar, hacer consultas de los
materiales existentes, aprovechar para leer tranquilamente,…
A todo esto se añadirán las sesiones necesarias para desarrollar los
proyectos de centro;
EL MEDIO
AMBIENTE
RODARI, DE
LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..
También se recogerán materiales de las familias y de otras bibliotecas municipales o de otros colegios.
Calendario de este curso
|
TEMA / AUTOR
|
CONMEMORACIONES Y
JORNADAS
|
Octubre
|
INVESTIGACION
Y DOCUMENTACION:
EL MEDIO
AMBIENTE
RODARI, DE
LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..
El otoño
Deberes y derechos niño
La constitución
La navidad
|
12/10 Día de la hispanidad.
24/10: Día de Bibliotecas.
-Producciones literarias propias.
-Inicio del proyecto :
EL MEDIO AMBIENTE
RODARI, DE LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO
VA RODANDO…..
_
Cuentacuentos para los más pequeños
_ Libro
Viajero. Con el tema, sobre el medio ambiente, e impulsando a la escritura
creativa y divertida conociendo a Rodari.
|
Noviembre
|
||
Diciembre
|
||
Enero
|
Tema del
proyecto:
EL MEDIO
AMBIENTE
RODARI, DE
LA ESCRITURA A LA LECTURA TODO VA RODANDO…..
La paz
Carnaval
|
-Encuentro con el autor
-Jornadas “San Valentón, me
molas un montón”.
-Teatro en ingles
|
Febrero
|
||
Marzo
|
||
Abril
|
EL
MEDIO AMBIENTE
|
23/04: Día del libro
– Maratón de cuenta-cuentos.
_ Cuentacuentos en inglés.
_Elaboración del libro gigante, entre todos los cursos,
participación en el certamen de la biblioteca municipal.
_Proyectos y actividades de investigación del ANGLO,DAY 20
|
Mayo
|
||
Junio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario