PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA
|
Concretamos nuestro proyecto en un plan que ha sido aprobado
por el Claustro y nuestro Consejo Escolar. Anualmente venimos renovándolo,
concretando sus objetivos con diversas actuaciones recogidas en la Programación
General Anual. Los bloques que pretendemos trabajar son:
Mejorar
la gestión, organización y
evaluación de la biblioteca y del plan de actuaciones.
Fomentar el
conocimiento de la biblioteca y sus recursos. Dar a conocer las actuaciones.
Fomentar la capacidad de informarse e investigar. Enriquecer el trabajo del aula y las
materias.
Promover la lectura
de diversidad de tipos de textos.
Motivar la escritura como herramienta de
autor.
Implicar a diversidad de agentes, personas,
entidades,… de manera coordinada
Durante el presente curso nos planteamos que
las propuestas de lectura y escritura estén relacionadas en todos los niveles,
siempre que sea posible, y de manera
coordinada con otras entidades. Los siguientes ejes de trabajo y proyectos de centro:
·
FICCION Y DOCUMENTACION
DENTRO DE LA BIBLIOTECA
·
DETECTIVES Y MISTERIOS
|
Quién lo realiza, todos los docentes, alumnos, padres y madres
del colegio que desean
implicarse.
Quién lo coordina, el Equipo interdisciplinar de apoyo a la
biblioteca, formado este curso por las siguientes personas:
Coordinador/a.
Equipo de profesores, con disposición horaria,
para la gestión y los tutores para el desarrollo de las programaciones.
Otros implicados: alumnos y padres “Ayudantes
de biblioteca”.
Quienes colaboran, la Red de
bibliotecas públicas, la
Asociación de Madres y Padres de Alumnos, otras entidades y
administraciones
Nuestros objetivos son...
1. Aumentar el nivel de
lectura y escritura de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su técnica de
lectura y escritura, su comprensión y expresión.
2. Continuar desarrollando el
PLEB, favoreciendo la implicación de toda la comunidad educativa: docentes,
familias, alumnado, etc.
3. Organizar y dinamizar la
Biblioteca Escolar y las aulas, favoreciendo el uso de multitud de libros y
otras fuentes de información con la implicación de todos.
4. Fomentar la coordinación y
colaboración con entidades externas al centro.
5. Mejorar los recursos
existentes en la Biblioteca Escolar y en las aulas.
Actividades.
PARA LOS ALUMNOS
Ø
Tertulias dialogicas
con alumnos solo o con otros colaboradores
Ø
Media hora diaria de lectura.
Ø 1 hora específica de lectura a la semana.
Ø Visitas asiduas a la Biblioteca Escolar.
Ø Sesiones de técnicas de fomento de la
lectura y escritura.
Ø Certámenes, concursos, animaciones,
proyectos de
investigación, etc.
Ø Participación en actividades de la Red de
bibliotecas públicas, actividades municipales de educación y cultura, etc.
Ø Talleres extraescolares organizados por el equipo
de biblioteca y/o por el AMPA.
PARA LOS PADRES.
|
Ø Colaboración en sesiones de la hora de lectura
en las aulas y en la biblioteca, Tertulias dialogicas con padres solo, con
alumnos solo y con ambos mezclados, dando opción a cualquier combinacion.
Ø Desarrollo
y continuación de las tertulias dialogicas de padres
Ø Participación en sesiones de animación a la
lectura.
Ø Motivar y
estimular el préstamo semanal, cuadernillo de lecturas individual.
Ø Los padres de Educ. Infantil leen y cuentan el
cuento semanal y hacen su libro de lecturas con los alumnos.
Ø Talleres extraescolares organizados por el
AMPA y/o por el equipo de biblioteca.
Ø Participación en las actividades de los
proyectos de centro propuestos; libro
viajero, carnaval, dia del libro, mercadillo, actividades de investigación y
búsqueda de investigación, etc
PARA LOS MAESTROS
Ø
Creación de un Equipo de
biblioteca formado por diversos docentes
y especialistas que gestionan,
dinamizan y coordinan.
Ø Participación en jornadas y cursos de
formación.
Ø Elaboración de recursos específicos de apoyo a
la lectura, escritura y la biblioteca.
Ø
Organización y
dinamización de la Biblioteca Escolar.
Ø
Programación de técnicas
de animación a la lectura y escritura.
Ø
Prestamos semanales
libres en la biblioteca del centro y actividades relacionadas con dicho
prestamo.
Ø
Actividades de lecturas
colectivas con colecciones de aula.
Ø
Programación
de proyecto de centro; Detectives y misterios
AGENTES EXTERNOS AL CENTRO
Ø Fomento de la coordinación de profesionales,
entidades y actuaciones.
Ø Difusión de propuestas, actividades y materiales
mediante diversos canales de información.
Ø Organización de propuestas.
Ø Convocatoria de actividades de formación.
Ø
Fomento de proyectos,
certámenes y exposiciones centradas en la lectura y la escritura.
Este año ofrecemos una
sesión dentro de su programación didáctica, y su plan lector para que todos
los grupos de alumnos con su tutor puedan disponer de los recursos y el espacio
de la Biblioteca Escolar, como un
elemento necesario y complementario al aula.
En dicha sesión los
alumnos podrán realizar el préstamo y devolución individual y llevará un control de sus
lecturas mediante un cuadernillo, además de otras actividades organizadas por
su profesor/a o por el Equipo de biblioteca en la que se necesite el ambiente o
los fondos disponibles a nivel de
Centro además de los existentes a nivel de aula.
Igualmente, en otra
sesión para los muy aficionados a la
lectura también podrán realizar préstamos y devoluciones de los fondos de la
Biblioteca escolar, hacer consultas de los materiales existentes, aprovechar
para leer tranquilamente,…
A todo esto se
añadirán las sesiones necesarias para desarrollar los proyectos de centro;
- FICCION Y DOCUMENTACION EN LA BIBLIOTECA
- MISTERIOS Y DETECTIVES.
Calendario de este curso
TEMA / AUTOR
|
CONMEMORACIONES Y
JORNADAS
|
|
Octubre
|
INVESTIGACION
FICCION Y DOCUMENTACION
La Hispanidad
El otoño
Deberes y derechos de
niño
La constitución
La navidad
|
12/10 Día de la hispanidad.
24/10: Día de Bibliotecas.
-Producciones literarias propias.
-Inicio del proyecto DETECTIVES Y MISTERIOS
_ Cuentacuentos para los más pequeños
_ Libro Viajero. Con el tema de Detectives y misterios.
|
Noviembre
|
||
Diciembre
|
||
Enero
|
DETECTIVES Y MISTERIOS
La paz
Carnaval
|
-Encuentro
con el autor
Marinela Terzi,
-Jornadas “San Valentón, me molas un
montón”.
-Recital de poesía.
-Teatro en
ingles
|
Febrero
|
||
Marzo
|
||
Abril
|
DETECTIVES Y MISTERIOS
|
23/04: Día del libro
– Maratón
de cuenta-cuentos.
_ Cuentacuentos en ingles.
_ Feria de libro usado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario