miércoles, 5 de diciembre de 2012

DIA DE LA CONSTITUCION





LA CONSTITUCIÓN EN LA ESCUELA : Constitución para niños.
constitucin1La Constitución de 1978 es la séptima que tiene España en 166 años y la única que se ha hecho con el consentimiento y colaboración de todas las fuerzas politicas que nos representan.
La Constitución ha nacido para unirnos a todos en la Convivencia común y no para dividir al pais en buenos o malos. Por eso los españoles, al desear la justicia, la libertad, la seguridad y el bien común para todos hemos proclamado nuestra voluntad de...
  • Vivir democráticamente según la Constitución y las leyes en una sociedad justa.
  • Reforzar un Estado cuyas normas sean el reflejo de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los pueblos de España en el uso de sus derechos, tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover la cultura y la economía para vivir mejor.
  • Establecer una democracia avanzada y colaborar para la paz de todos los hombres de la Tierra.

ESPAÑA es un Estado democrático que , ante todo, busca la libertad , la justicia y la igualdad para todos los que lo formamos. Ese estado tiene en España forma de Monarquía Parlamentaria y al frente de él está un Rey que lo es de todos, y unos señores, votados por el pueblo, que nos representan en el Parlamento.
España es la Patria de los españoles y todas las regionesconstitucin que la integran tienen derecho a una autonomía manteniéndose siempre la unidad de la Nación.
El Castellano es la lengua de nuestro país y todos debemos conocerla.

constitucin5
La bandera de España es como la del dibujo y la inventó el rey Carlos III para diferenciar nuestros barcos de los otras naciones, aunque acabó siendo la bandera que diferenciara a España de las otras naciones .

 Artículo 4: La Bandera
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.


DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
constitucin6

Tener derecho a una cosa es poder hacerla con libertad. Por ejemplo, tener derecho a la enseñanza quiere decir que nadie nos puede prohibir recibirla. Lo mismo pasa con el trabajo, la asistencia médica, etc....
El deber , sin embargo, es a lo que estamos obligados por razones de solidaridad o sentido común. Si tenemos el derecho a la enseñanza, pues tendremos el deber de estudiar , etc.... 



LOS DERECHOS Y LOS DEBERES VAN UNIDOS ENTRE SI Y CASI NUNCA SE PUEDEN SEPARAR



Artículo 14. Todos somos iguales ante la ley y no se nos puede constitucin13descriminar por razones de nacimiento ,raza, sexo, religión, opinión ni nada de nada.

 Artículo 17.
Nadie puede ser detenido más que por causa justificada ante la ley.
En caso de ser detenido por la policia, todos tenemos derecho a la asistencia de un abogado.

Artículo 18.
Todos tenemos derecho a que se respete nuestra intimidad y la de nuestra familia.
Nadie puede entrar en nuestra casa sin nuestro permiso. Si la policia lo intentara, tendría que hacerlo por orden del juez.
Nadie puede abrir nuestras cartas ni escuchar nuestras conversaciones por teléfono.





  • Se prohibe la censura, y gracias a ello, tenemos derecho a:
  constitucin12
-Decir libremente lo que pensamos.
-Enseñar según nuestras ideas políticas o morales.
- Mandar o recibir información por cualquier medio de difusión como televisión ,radio prensa , etc...
-El único limite de estos derechos deberá ser el respeto a los demás


Todos tenemos derecho a la educación libremente elegida que estará dirigida a formar ciudadanos en los principios democráticos. 
Para ello:

constitucin9-La enseñanza será obligastoria y gratuita en los niveles básicos.
-El Estado garantizará la creación de colegios y planes de estudio, así como la inspección de la enseñanza.
-Los profesores, padres y alumnos , podrán controlar la forma de llevar los colegios públicos.
-Se podrán abrir colegios privados, siempre que sus enseñanzas estén dentro de la Constitución, y si llega el caso, el Estado les ayudará económicamente.
-El que quiera, podrá recibir enseñanza religiosa, pero nunca podrá ser obligatoria.


DEBERES DEL ESTADO PARA CON LOS CIUDADANOS.
  • EL Estado promoverá el deporte, la cultura , la ciencia y la investigación de forma que lleguen aconstitucin2 todos los ciudadanos.
  • El Estado velará por un medio ambiente adecuado a la persona y protegerá la naturaleza para evitar que se degrade y contamine.
  • El Estado se ocupará de todos aquellos que tengan defectos físicos o mentales para que puedan integrarse en la sociedad con el pleno derecho que poseen como personas .
  • El Estado tiene el deber de proteger al consumidor ante la avalancha de productos ,marcas, anuncios , etc.. que nos vuelven locos todos los días , informándonos y dictando normas para la fabricación de cualquier clase de productos y facilitando la creación de organizaciones fuertes de consumidores.






Documentate de lo que es y lo que significa la constitucion.http://www.authorstream.com/Presentation/oscarensanche-280503-constituci-espa-ola-para-ni-os-education-ppt-powerpoint/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO PLAN DE LECTURA PARA EL CURSO 2023-24, PLANIFICACION DEL PRIMER TRIMESTRE.

  EL DOCUMENTO COMPLETO ESTARA PUBLICADO EN LA PAGINA DEL CENTRO. PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER T...