domingo, 24 de enero de 2016

CONOCE MAS LIBROS E HISTORIAS DE ALFREDO GOMEZ CERDA




CONOCE E INFORMATE SOBRE ALFREDO GOMEZ CERDA,





Resultado de imagen de gomez cerda




LEE, BUSCA E INVESTIGA  A ESTE AUTOR PUEDES HACERLO EN COMPAÑIA DE TU FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS, DESPUES TODOS LO CONOCEREMOS PERSONALMENTE EL DIA 29 DE ENERO.

LIBROS 





Sugiere el libro que más te ha gustad, Intercambia libros con tus compañeros del cole, ve a la biblioteca del colegio hay muchos mas, tambien enla biblioteca del Ensanche....



¿Qué libro te ha gustado más?

De los libros que has leído de Alfredo Gómez Cerdá, cual te ha gustado más y porque.

miércoles, 20 de enero de 2016

ACTIVIDADES SOBRE LA PAZ




Dime cómo se escribe PAZ.


Para esta semana, os proponemos ejercicios de escritura sobre la PAZ.
Estos ejercicios en torno a un tema, siempre llevan un proceso muy sencillo:

Leer: para lo que vamos a la biblioteca escolar y nos llevamos en préstamo a la biblioteca de aula los libros que nos interesen sobre el tema .
Idear:  sobre el tema central, pensamos en una propuesta para escribir, que puede ir desde una palabra, una frase, un mensaje o un pequeño texto.

Escribir: hacer borradores de lo que pensamos, de la idea final. Cuando lo tengamos claro, escribir sobre el material que se haya determinado con letra clara y sin errores.
Componer: poner un poco de creatividad en lo que hacemos tanto en la composición, como en los materiales que utilicemos. Se trata de escribir no sólo en el cuaderno y de crear nuevos materiales de lectura.

Dime cómo se escribe la PAZ
Para comenzar hemos investigado cómo se escribe PAZ en diferentes idiomas.
Nos ha ayudado mucho El pequeño libro de la paz de Gerónimo Stilton de la editorial Destino.
Vamos a escribir en esta ocasión con pinceles de diferentes grosores y hemos conseguido muchos, hasta unos auténticos chinos.
Escribiremos las palabras sobre papel de periódico con témpera negra, porque casi siempre las noticias sobre guerras y conflictos aparecen en la prensa. Así que les diremos PAZ hasta en chino.
Sobre rectángulos de cartulinas de color, hemos pegado una banda de papel de prensa y hemos escrito sobre ella.
No es tan fácil escribir con pinceles y más si son gruesos. Hay que calcular bien el espacio porque en más de una ocasión hay que ajustar mejor las letras y la brocha baila a veces como quiere.
Entre todos hemos escrito hasta 22 maneras de decir Paz. Hemos hecho una cubierta para nuestro librillo y ya tenemos un diccionario de la PAZ en muchos idiomas . 
¿Quieres saber cómo se escribe PAZ en otros idiomas?




                                                              ABECEDARIO DE LA PAZ
  • Os recomendamos:
La gran enciclopedia de la paz, de Isabelle Bournier y Marc Pottier, editada por Oniro.
Encontrarás información sobre muchos aspectos de la paz, presentada de manera clara, amplia y diversa.
Información sobre las acciones pacíficas del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días, sobre los premios nobeles de la Paz, sobre los organismos de los gobiernos y las ONG que trabajan por la paz, sobre los conflictos, los símbolos, los medios de comunicación…
  • También os recomendamos que visitéis la web de Palabras amigas, en donde encontraréis muchas ideas si queréis trabajar con los chicos la Paz.
















martes, 19 de enero de 2016

DIA DE LA PAZ, 30 DE ENERO









 LIBROS QUE PUEDES LEER

Dime cómo se escribe PAZ.


Para esta semana, os proponemos ejercicios de escritura sobre la PAZ.
Estos ejercicios en torno a un tema, siempre llevan un proceso muy sencillo:

Leer: para lo que vamos a la biblioteca escolar y nos llevamos en préstamo a la biblioteca de aula los libros que nos interesen sobre el tema .
Idear:  sobre el tema central, pensamos en una propuesta para escribir, que puede ir desde una palabra, una frase, un mensaje o un pequeño texto.

Escribir: hacer borradores de lo que pensamos, de la idea final. Cuando lo tengamos claro, escribir sobre el material que se haya determinado con letra clara y sin errores.
Componer: poner un poco de creatividad en lo que hacemos tanto en la composición, como en los materiales que utilicemos. Se trata de escribir no sólo en el cuaderno y de crear nuevos materiales de lectura.

Dime cómo se escribe la PAZ
Para comenzar hemos investigado cómo se escribe PAZ en diferentes idiomas.
Nos ha ayudado mucho El pequeño libro de la paz de Gerónimo Stilton de la editorial Destino.
Vamos a escribir en esta ocasión con pinceles de diferentes grosores y hemos conseguido muchos, hasta unos auténticos chinos.
Escribiremos las palabras sobre papel de periódico con témpera negra, porque casi siempre las noticias sobre guerras y conflictos aparecen en la prensa. Así que les diremos PAZ hasta en chino.
Sobre rectángulos de cartulinas de color, hemos pegado una banda de papel de prensa y hemos escrito sobre ella.
No es tan fácil escribir con pinceles y más si son gruesos. Hay que calcular bien el espacio porque en más de una ocasión hay que ajustar mejor las letras y la brocha baila a veces como quiere.
Entre todos hemos escrito hasta 22 maneras de decir Paz. Hemos hecho una cubierta para nuestro librillo y ya tenemos un diccionario de la PAZ en muchos idiomas . 
¿Quieres saber cómo se escribe PAZ en otros idiomas?




                                                              ABECEDARIO DE LA PAZ
  • Os recomendamos:
La gran enciclopedia de la paz, de Isabelle Bournier y Marc Pottier, editada por Oniro.
Encontrarás información sobre muchos aspectos de la paz, presentada de manera clara, amplia y diversa.
Información sobre las acciones pacíficas del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días, sobre los premios nobeles de la Paz, sobre los organismos de los gobiernos y las ONG que trabajan por la paz, sobre los conflictos, los símbolos, los medios de comunicación…
  • También os recomendamos que visitéis la web de Palabras amigas, en donde encontraréis muchas ideas si queréis trabajar con los chicos la Paz.











































































































































domingo, 17 de enero de 2016

INVESTIGA E INFORMATE QUIEN ES GOMEZ CERDA,

BIOGRAFIA DE GOMEZ CERDA



Biografía
Nací en Madrid, en la casa de mi abuela Dolores, un día muy caluroso de verano de la segunda mitad del siglo XX (más bien hacia el principio de esa segunda mitad). Como no tenían una cuna a mano, me metieron en un cesto de la ropa. Entre aquellos mimbres dormí mi primera siesta.
De pequeño
Pero creo que hasta que no cumplí los quince años y comencé a ir a un instituto situado muy cerca de la plaza de España, no comprendí que realmente vivía en Madrid. Había nacido en un barrio de la periferia, Carabanchel Bajo, y apenas había salido de él. Creo que toda la gente que vivía entonces allí tenía la idea de que una cosa era el barrio y otra, distinta, Madrid.
En ese barrio he vivido muchos años –no solo mi infancia y mi adolescencia– y siempre lo consideraré mi barrio, aunque me vaya a vivir a la Cochinchina. Hoy, apenas lo reconozco, pues la especulación inmobiliaria ha arrasado todo. Como muchos, tengo la sensación de haber nacido en un lugar que ya no existe.
Recuerdo muchas cosas de mi infancia, pero una quizá sobresale del resto: el patio enorme de la casa de mi abuela Dolores. ¡La de horas que habré pasado en él jugando con mis primos! Por cierto, tengo primos para aburrir.
Con los compañeros de colegio
Recuerdo también los colegios del barrio donde aprendí a leer y a escribir, pequeños, viejos e incómodos; por eso me quedé con la boca abierta cuando, al comenzar el Bachillerato, mis padres me llevaron al colegio Amorós, con los frailes. El colegio estaba situado en dos edificios bajos y gemelos en medio de una finca inmensa. Se llegaba por una calle que estaba entonces sin asfaltar y cuando llovía volvíamos a casa con barro hasta en las orejas. Había campo de fútbol, de balonmano, de baloncesto, una piscina que en invierno se helaba, zonas arboladas, un huerto, un palacio del siglo XVIII que perteneció a Godoy... Solo había una cosa en aquel colegio que no me gustaba: los profesores. Sentía pánico de los profesores porque a las primeras de cambio te pegaban una bofetada con todas sus ganas. Una, o dos, o tres, o diez... Todos perdimos la cuenta. Nadie se libró de los tortazos. Eso sí, a veces, algún profesor se ponía a jugar al fútbol con nosotros durante la media hora del recreo, entonces nos aprovechábamos y le dábamos patadas hasta en el carné de identidad. Mis cuatro años en el colegio Amorós habrían sido fantásticos si los profesores se hubieran dedicado solo a enseñar.
El instituto fue como una bocanada de aire fresco. Me sentí tan a gusto allí, tan libre, que hice de todo menos lo que se supone que debía hacer: estudiar. Lo pasé de maravilla, pero no hablaré aquí de mi expediente académico. En aquella época descubrí el teatro. Me fascinó. Escribía desde los once años, pero a partir de ese momento –y durante mucho tiempo– solo escribí teatro.
En la universidad
Mi primera experiencia literaria seria la viví a los veinte años y fue precisamente a través de una obra de teatro. Yo era el autor, el director y el actor principal. Muchos pensarán que era, además, un auténtico acaparador.
Había dejado los estudios al terminar el Bachillerato y había empezado a trabajar en lugares muy aburridos que no me interesaban nada (una compañía de seguros y la Administración). Pero como la literatura era ya mi pasión, a los veintiún años decidí matricularme en la facultad de Filología Española. Fueron cinco años en los que apenas pude escribir, ya que trabajaba por las mañanas y asistía a clases en el turno de tarde. Además, poco después nació mi hijo, Jorge.
Solo sacaba tiempo para escribir alguna poesía corta en el G, que era el autobús que iba desde Moncloa hasta la facultad de Filología.
Cuando acabé la carrera ya había decidido que no quería dedicarme a la enseñanza –¡qué cosa tan difícil la enseñanza!–, por eso empecé a escribir sin parar.
A los veintiocho años conocí a un productor de cine y colaboré como guionista en su empresa. Era para mí un mundo desconocido y fascinante. Durante dos años hice algunos guiones y adapté novelas, pero no fue una experiencia gratificante, sobre todo porque las películas que se hacían allí no me gustaban nada. Fue una pena, porque el cine me encanta.
Con mi hijo Jorge
Y por aquel entonces sucedió. Acababa de cumplir treinta años y mi hijo Jorge, seis. El caso es que escribí dos libros para niños, uno se llamaba El árbol solitario y el otro Las palabras mágicas. Me sentía muy inseguro escribiendo relatos infantiles, pero decidí probar suerte con un premio literario que vi anunciado en alguna parte, se llamaba –y se llama– “El Barco de Vapor”. EnviéLas palabras mágicas y no se me dio mal, pues gané el segundo premio y, sobre todo, me publicaron el libro.
Y ahí empezó realmente todo. Descubrí de pronto un mundo lleno de creatividad desbordante, de imaginación, de comunicación mágica y, en definitiva, de literatura.
Alejo Carpentier decía que los escritores no eligen los libros que escriben, sino al revés: los libros eligen al escritor. A mí me ha pasado eso con la literatura infantil y juvenil.
Desde entonces no he parado ni un solo día de escribir. No puedo parar, pues siento una fuerza misteriosa que me empuja. Primero escribo los libros en mi cabeza y luego en un papel, aunque a veces lo hago al mismo tiempo. Siempre digo que me inspiro en dos miradas: una interior, que busca dentro de mí mismo; y otra hacia fuera, que busca a los demás.
Firmando libros
Ya he publicado más de ochenta libros –aunque muchos son cuentos cortos– y he viajado por muchas partes hablando de ellos con niños y jóvenes de todas las edades. Me gusta escribir para todas las edades –también he escrito para adultos–, me gusta tocar todos los géneros, me gusta saltar de un tema a otro... Por este motivo, algún crítico ha dicho que soy un escritor muy difícil de clasificar. A mí me encanta que mi línea sea precisamente la diversidad, pues siempre he odiado encasillarme.
Mis libros se han publicado en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia), América (Canadá, EE.UU. México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil) y Asia (Corea, Líbano, China, Japón).
Retrato
Por mi trabajo he recibido más de veinticinco premios, que siempre me han animado a continuar: premio "Altea", accésit premio “Lazarillo”, premio "El Barco de Vapor", "Il Paese dei Bambini", en Italia, premio ASSITEJ-ESPAÑA (Teatro), premio “Gran Angular”, premio "White Raven" (en dos ocasiones), en Alemania, premio Ala Delta, premio Cervantes Chico... En 2009 me concedieron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que todo el mundo dice que es un premio muy importante. Pero el mejor premio de todos son los lectores, niños y jóvenes con los que no me canso de hablar, con los que me divierto, con los que me enriquezco siempre. Niños y jóvenes que me escriben preciosas cartas, que me llaman a veces por teléfono, que me mandan correos electrónicos... Ellos siempre me piden que no deje jamás de escribir, pero me temo que voy a defraudarlos. Sí, lo siento, he decidido que solo voy a escribir hasta que cumpla ciento treinta y siete años. Después, tengo pensado hacer otras cosas.
Alfredo Gómez Cerdá
 

viernes, 15 de enero de 2016

ALFREDO GOMEZ CERDA, VUELVE A NUESTRO COLEGIO


 ALFREDO GOMEZ CERDA, 

VUELVE A NUESTRO COLEGIO




El día 29 de Enero vendrá a nuestro colegio el escritor de literatura infantil y juvenil Alfredo Gómez Cerdá. Prepararemos su visita con antelación investigando  sobre su vida y su obra.
Hemos leído algunos libros de este autor que nos dedicará  y firmará el día que nos visite ,y además en la biblioteca hay expuestas  muchas de sus obras que podemos llevar en  calidad de préstamos.
Aquí os dejamos un enlace a la Página personal del autor, para que conozcamos un poco más sobre él.


EL MAR , LA MAR








EL INICIO DE LAS MIRADAS AL MAR....ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DE PRIMER TRIMESTRE 2015



        DECORAMOS LAS ENTRADAS DEL COLEGIO CON 
                                           EL MAR....









MAS TARDE TRABAJAMOS EN EL PROYECTO DE COLON CON  RELACION AL MAR,
APRENDIMOS LA POESIA DE "OCTUBRE"

 UNA HISTORIA OS CONTARÉ
UNA HISTORIA DE VERDAD
SUCEDIÓ EN EL MES DE OCTUBRE
500 AÑOS ATRÁS


UN ALTIVO MARINERO
CUYO NOMBRE ERA COLÓN
-------------------
-------------------


EN LA NIÑA , EN LA PINTA
Y EN LA NAO SANTA MARÍA
NAVEGABAN POR LA NOCHE
NAVEGABAN POR EL DÍA.

¡TIERRA A LA VISTA! SE OYÓ
Y EL BARCO PRONTO ATRACÓ
------------------------
------------------------













LO ADAPTAMOS A LA LLEGADA DEL OTOÑO Y DE LAS CASTAÑERAS




                         HALLOWEEN!!!!!!!! NOS CONTARON HISTORIAS DE TERROR

















EL DIA DE LA CONSTITUCION,
 ESPAÑA ES UN PAIS RODEADO DE MARES, CON UNAS LEYES SOBRE SUS AGUAS  Y COSTAS.

 


EN NAVIDAD CANTAMOS UN VILLANCICO DE UN BELEN EN EL FONDO DEL MAR




BELEN EN EL FONDO DEL MAR

PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015-2016




PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015-2016


TEMPORA
LIZACIÓN
ACTIVIDADES  

RESPONSA
BLES
OBSERVACIONES
ENERO
-      Revisión del plan de lectura y escritura del centro.
-      Elaboración del plan trimestral de actuaciones y evaluación del trimestre pasado
- Director.
- Jefe de Estudios.
- Comisión de biblioteca
- Claustro de Maestros.
- Consejo Escolar Centro.

-       Actualización del tablón de anuncios de noticias y  novedades de la biblioteca en un     lugar del centro donde todos puedan verlo
- Comisión de biblioteca


CUADERNO VIAJERO, cuéntanos
¿QUE SABEMOS DEL MAR??
- Comisión de biblioteca y tutores
Alumnos y familias del centro

-       Relacionadas con la PAZ,
Alumnos del centro

-        Continuación con de programas de préstamos fijos y libres. Préstamo semanal por parte del tutor, en la hora de lectura.
-       Continuación  del cuadernillo de lectura apropiado a su nivel educativo.
-       Confección de fichas de recomendación donde el alumno recomienda lo que más le ha gustado, y expone en el panel de la biblioteca( puede ser la entrada)
Alumnos del centro

ENCUENTRO CON EL AUTOR ALFREDO GOMEZ CERDA
-        Preparación de la visita de un autor, 
-       Trabajos de investigación sobre la biografía del autor y sus obras.
-       Confección de murales y trabajos
-       Entrevista quien eres y a que te dedicas
-       Animación de la lectura, con diversas técnicas, con cuentos de este autor
-       Lecturas libres de este autor, libros traídos de las bibliotecas municipales y los de nuestra biblioteca
Los alumnos por niveles con su tutor

FEBRERO

CARNAVAL,
TEMA,  EL MAR, cada curso elegira su forma de llevar el tema del mar en su disfraz.....

-       LAS MIRADAS DEL MAR, sera la motivacion para realizar el proyecto de centro.
- Comisión de biblioteca y tutores
Alumnos y familias del centro


-    SAN VALENTON ME MOLAS UN MONTON.

este curso enemorarse del mar....
- Comisión de biblioteca y tutores
Alumnos y familias del centro

MARZO

Continuación del tema del proyecto,  MIRADAS DEL MAR
TUTORIAS

cada curso dara forma a sus intereses, para realizar sus miradas al mar