domingo, 16 de diciembre de 2012

LIBROS EN LA CARTA A LOS REYES MAGOS




RECOMENDAMOS ESTOS LIBROS, ESPERANDO QUE OS GUSTEN.

PRIMEROS LECTORES

Comenzamos con un precioso libro que nos habla del tesón de una mujer, Wangari Maathai, bióloga de Kenia, que recibió el premio nobel de la paz y que plantó ¡¡47 millones de árboles!!, esta historia nos la cuenta Jeanette Winter en su libro tituladoWangari y los árboles de la paz, publicado en Ekaré.  Un precioso texto para terminar este Año Internacional de los Bosques (que no quiere decir que tengamos que dejar de pensar en ellos sino todo lo contrario, de ahora en adelante debemos tener el bosque más presente que nunca). [Más sobre este libro aquí o aquí].

Con el mismo tema, pero una historia muy distinta, nos trae Rocío Martínez y su álbum De cómo nació la memoria de El Bosque, publicado por Fondo de Cultura Económica, con unas bellas ilustraciones que nos recuerdan al medievo y una historia circular que nos cuenta cómo una mesa, hecha con el último árbol que corta un leñador, va pasando por otras vidas hasta que vuelve al bosque en que nació. [Más sobre este libro aquí o aquí].

También con la temática de los árboles os recomendadmos Los caminos de los árboles  de Pep Bruno, recientemente publicado en La Fragatina, historia bellamente ilustrada por Mariona Cabassa que nos habla de compartir los pequeños grandes momentos de la vida y de valores tan necesarios como la paciencia. [Más sobre este libro aquí o aquí].

Otro libro publicado hace poco es Bruja, bruja de Pablo Albo, con ilustraciones deMiguel Ángel Díez y editado por Sleepyslaps. Nos cuenta la historia de una bruja que lo tiene todo para ser bruja... o casi. Un cuento divertido y con un interesante mensaje. [Más sobre este libro aquí].

Uno de brujas, ya publicado hace unos cuantos años, es Siete casa, siete brujas y un huevo, de Gloria Sánchez y publicado por SM. Estas brujas sí que lo tienen todo para ser brujas, aunque un poco tontorronas sí que son.  [Más sobre este libro aquí oaquí].

¡Magia! es una preciosa y tierna historia, llena de magia de lo cotidiano, publicada hace poco por la editorial OQO, la ha escrito Charo Pita y tiene ilustraciones de Madalena Matoso.  [Más sobre este libro aquí o aquí].


LECTORES EN MARCHA

Este libro del que os hablamos ahora tiene un formato precioso, se titula El nacimiento del dragón. La historia, caligrafías y sellos son de Wang Fei, el texto de Marie Sellier y las ilustraciones de Catherine Louis. Estas personas permiten crear un libro de esos que merece la pena tener en nuestra biblioteca. Publicado por Factoría K de Libros.  [Más sobre este libro aquí o aquí].


De China nos vamos a otro continente, África, para hablaros de otra historia de la autora anterior, Marie Sellier, titulado África, pequeño Chaka..., con ilustraciones de Marion Lesage y publicado en Edelvives. También acompañan a las ilustraciones fotos de obras de arte de distintos países africanos que se conservan en el Museo Nacional de Artes de África y Oceanía, en París. Es también un precioso libro que nos acerca a la cultura africana.  [Más sobre este libro aquí o aquí].

¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?, de Pablo Albo y con ilustraciones de Lucía Serrano, es un libro que te hará reír en más de una ocasión por lo disparatado de las situaciones que plantea. Una vez más Pablo nos sorprende con sus historias. Recordad que lo tendremos en el cole el próximo trimestre y podéis anticipar su visita leyendo algunos de sus libros.  [Más sobre este libro aquí o aquí].
Chris Van Allburg nos cuenta lo que pasa cuando la escoba de una bruja se hace vieja y pierde la capacidad de volar en su álbum La escoba de la viuda, con unas ilustraciones en blanco y negro muy sugerentes para la historia. Está publicado por Fondo de Cultura Económica.  [Más sobre este libro aquí o aquí]
Otro álbum ilustrado muy apropiado para regalar por el formato que tiene es El contador de cuentos escrito por Saki y editado por Ekaré. En esta historia nos encontramos a un contador de cuentos un poco especial, seguro que te hará sonreír. Tiene además unas preciosas ilustraciones de Alba Marina Rivera.  [Más sobre este libro aquí o aquí].

LECTORES AVANZADOS

Nos siguen gustando mucho los libros de Andrés Barba (ya hemos recomendado libros suyos en otras ocasiones). ahora os traemos dos historias que estamos seguros que os van a gustar La alucinante historia de Juanito Tot y Verónica Flut, con ilustraciones de Rafa Vivas y Arriba el cielo, abajo el suelo, con ilustraciones deSaavedra.  Los dos publicados por Siruela. Sus historias siempre están llenas de fantasía, personajes muy curiosos y bien definidos y no desprovistas de sentido del humor. En más de una ocasión a lo largo de la lectura nos recuerda a otro autor cuyas historias surgían con ingredientes similares, nos referimos a Roald Dahl.  [Más sobre este libro aquí o aquí].

Y hablando de historias disparatadas donde las haya os proponemos Los Cretinos deRoald Dahl, que nos describe las peripecias de un matrimonio de lo más repelente. Ya sabéis que este autor es difícil que os defraude con sus historias. Las ilustraciones son de Quentin Blake y eatá editado en Alfaguara.  [Más sobre este libro aquí oaquí].
Os proponemos también un clásico, Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, pero en esta ocasión una bella edición de Kalandraka, con ilustraciones de Roberto Inocenti que hacen de este libro una verdadera joya para regalar, además de tener el texto original y completo, que os sorprenderá, seguro (nada que ver con la versión simplista de Disney).  [Más sobre este libro aquí o aquí].
Otra bella edición de cuentos clásicos es la que edita Anaya con una recopilación de cuentos de los Hermanos Grimm, titulada Cuentos de Grimm, en la que participan varios ilustradores con propuestas muy distintas, entre otros Javier Serrano, Pablo Amargo o Miguel Calatayud.  Os recordamos que el próximo año se celebrará el segundo centenario de la primera publicación de los cuentos que recogieron los hermanos Grimm, tema que también trabajaremos en el colegio. [Más sobre este libro aquí]

Siguiendo con las recopilaciones de cuentos nos encontramos con Cuentos del cocinero con texto de Jorge Zentner e ilustraciones de Mariona Cabassa. En este libro nos acerca cuentos de distintos países, junto con una receta típica así como curiosidades. Una buena mezcla de personajes e ingredientes para conseguir un libro que merece la pena. Está editado por Cículo de Lectores.  [Más sobre este libro aquí].
OTROS TÍTULOS
Os proponemos además dos libros más que están muy bien para regalarnos o regalar por sus cuidadas ediciones, y para disfrutarlos en familia:

El primero es un libro de arte publicado por Factoría K de Libros titulado Mirar la pintura a través de los siglos, con texto de Caroline Desnoëttes, con preciosas fotografías y organizado con solapas y fragmentos de las pinturas propuestas que nos acercan, como si de un juego se tratara, a las telas de los más grandes pintores de la historia.  [Más sobre este libro aquí o aquí].

El otro libro que queríamos recomendaros es En tiempos de Azur y Asmar, se trata de un álbum publicado por SM, que complementa a la perfección la película del director Michel Ocelot  Azur y Asmar (que hemos visto este trimestre). Este libro nos ayudará a conocer el tiempo y la cultura en la que transcurre esta historia. El texto es de Sandrine Mirza.  [Más sobre este libro aquí].
 

Sólo nos queda desearos unas fiestas llenas de buenas lecturas.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DIA DE LA CONSTITUCION





LA CONSTITUCIÓN EN LA ESCUELA : Constitución para niños.
constitucin1La Constitución de 1978 es la séptima que tiene España en 166 años y la única que se ha hecho con el consentimiento y colaboración de todas las fuerzas politicas que nos representan.
La Constitución ha nacido para unirnos a todos en la Convivencia común y no para dividir al pais en buenos o malos. Por eso los españoles, al desear la justicia, la libertad, la seguridad y el bien común para todos hemos proclamado nuestra voluntad de...
  • Vivir democráticamente según la Constitución y las leyes en una sociedad justa.
  • Reforzar un Estado cuyas normas sean el reflejo de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los pueblos de España en el uso de sus derechos, tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover la cultura y la economía para vivir mejor.
  • Establecer una democracia avanzada y colaborar para la paz de todos los hombres de la Tierra.

ESPAÑA es un Estado democrático que , ante todo, busca la libertad , la justicia y la igualdad para todos los que lo formamos. Ese estado tiene en España forma de Monarquía Parlamentaria y al frente de él está un Rey que lo es de todos, y unos señores, votados por el pueblo, que nos representan en el Parlamento.
España es la Patria de los españoles y todas las regionesconstitucin que la integran tienen derecho a una autonomía manteniéndose siempre la unidad de la Nación.
El Castellano es la lengua de nuestro país y todos debemos conocerla.

constitucin5
La bandera de España es como la del dibujo y la inventó el rey Carlos III para diferenciar nuestros barcos de los otras naciones, aunque acabó siendo la bandera que diferenciara a España de las otras naciones .

 Artículo 4: La Bandera
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.


DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
constitucin6

Tener derecho a una cosa es poder hacerla con libertad. Por ejemplo, tener derecho a la enseñanza quiere decir que nadie nos puede prohibir recibirla. Lo mismo pasa con el trabajo, la asistencia médica, etc....
El deber , sin embargo, es a lo que estamos obligados por razones de solidaridad o sentido común. Si tenemos el derecho a la enseñanza, pues tendremos el deber de estudiar , etc.... 



LOS DERECHOS Y LOS DEBERES VAN UNIDOS ENTRE SI Y CASI NUNCA SE PUEDEN SEPARAR



Artículo 14. Todos somos iguales ante la ley y no se nos puede constitucin13descriminar por razones de nacimiento ,raza, sexo, religión, opinión ni nada de nada.

 Artículo 17.
Nadie puede ser detenido más que por causa justificada ante la ley.
En caso de ser detenido por la policia, todos tenemos derecho a la asistencia de un abogado.

Artículo 18.
Todos tenemos derecho a que se respete nuestra intimidad y la de nuestra familia.
Nadie puede entrar en nuestra casa sin nuestro permiso. Si la policia lo intentara, tendría que hacerlo por orden del juez.
Nadie puede abrir nuestras cartas ni escuchar nuestras conversaciones por teléfono.





  • Se prohibe la censura, y gracias a ello, tenemos derecho a:
  constitucin12
-Decir libremente lo que pensamos.
-Enseñar según nuestras ideas políticas o morales.
- Mandar o recibir información por cualquier medio de difusión como televisión ,radio prensa , etc...
-El único limite de estos derechos deberá ser el respeto a los demás


Todos tenemos derecho a la educación libremente elegida que estará dirigida a formar ciudadanos en los principios democráticos. 
Para ello:

constitucin9-La enseñanza será obligastoria y gratuita en los niveles básicos.
-El Estado garantizará la creación de colegios y planes de estudio, así como la inspección de la enseñanza.
-Los profesores, padres y alumnos , podrán controlar la forma de llevar los colegios públicos.
-Se podrán abrir colegios privados, siempre que sus enseñanzas estén dentro de la Constitución, y si llega el caso, el Estado les ayudará económicamente.
-El que quiera, podrá recibir enseñanza religiosa, pero nunca podrá ser obligatoria.


DEBERES DEL ESTADO PARA CON LOS CIUDADANOS.
  • EL Estado promoverá el deporte, la cultura , la ciencia y la investigación de forma que lleguen aconstitucin2 todos los ciudadanos.
  • El Estado velará por un medio ambiente adecuado a la persona y protegerá la naturaleza para evitar que se degrade y contamine.
  • El Estado se ocupará de todos aquellos que tengan defectos físicos o mentales para que puedan integrarse en la sociedad con el pleno derecho que poseen como personas .
  • El Estado tiene el deber de proteger al consumidor ante la avalancha de productos ,marcas, anuncios , etc.. que nos vuelven locos todos los días , informándonos y dictando normas para la fabricación de cualquier clase de productos y facilitando la creación de organizaciones fuertes de consumidores.






Documentate de lo que es y lo que significa la constitucion.http://www.authorstream.com/Presentation/oscarensanche-280503-constituci-espa-ola-para-ni-os-education-ppt-powerpoint/



lunes, 3 de diciembre de 2012

CUADERNO DE BIOGRAFIAS




INICIANDO EL CURSO, EL DIA DE LA HISPANIDAD, CELEBRANDO EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA





CUENTO DEL 12 DE OCTUBRE


12 de Octubre
Está historia trata de un marino genoves que conoció muy bien el mar y sus rutas, además de inteligente era estudioso y en su humilde casa  estudiaba y trataba rutas para llegar a nuevos lugares. además de decir que la tierra era redonda para esto el quería comprobarlo haciendo un gran viaje, para llegar a un lugar que se llama la India, pero había un gran problema, el no tenía dinero para hacer ese viaje, así que un día se  puso a pensar y decidió pedir ayuda, primero llevo sus proyectos a los reyes, pero ellos le negaron el dinero pues hasta creían que estaba loco, pues muy triste Colón regreso a su casa, y de nuevo pensé que podía hacer y quien podría ayudarlo, entonces recordó que le había dicho que la Reina Isabel de España, era un reina muy bondadosa y rápido acudió al castillo y presentó a  los reyes sus ideas, en donde les prometían riquezas futuras, el rey de momento no estuvo de acuerdo, pero la reina lo convenció y le entregó joyas  para que Colón comprara los barcos que el ocupaba la cual llamaron las 3 carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María.

Contrato muchos marinos y  se hicieron a la mar por 70 dias, el viaje duró mucho tiempo, se les acabó el alimento, hasta tormentas y pensarón en linchar a Cristobal Colón, pero un día, el vió con gran emoción y gritó “Tierra a la Vista” 

Y todos muy contentos victoriarón a Cristobal Colón, pensó haber llegado a la India pero en realidad, fue el 12 de Octubre de 1492, cuando Colón descubrió la América.


LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS



Eglantyne Jebb






Eglantyne Jebb (EllesmereShropshireGran Bretaña25 de agosto de 1876 – GinebraSuiza20 de diciembre de 1928) fue una activista social británica, fundadora de Save the Children. No sólo creó una de las organizaciones de desarrollo más importantes del mundo, sino que su labor desembocó además en la promulgación de los “Derechos del Niño” por parte de Naciones Unidas.
Eglantyne fue una estudiante aplicada. Cuando abandonó la universidad, ingresó en la Escuela Superior para Profesores (Stockwell), a pesar de que era muy poco usual que alguien de una procedencia como la suya se convirtiera en profesora.

Día Universal del NIÑO: 20 de noviembre.

18NOV

Hace mucho tiempo, después de la Primera Guerra Mundial, una señora inglesa que se llamaba Eglantyne Jebb, a quien por supuesto le encantaban los niños, creó una organización en su país para ayudarles.
Pensó que los niños deberían tener unos derechos y viajó hastaGinebra, una ciudad suiza, para contárselo al Presidente de la Cruz Roja, que entonces era Gustav Ader.


En Ginebra les pareció muy bien la idea y el 6 de enero de 1920 crearon laUnión Internacional de Socorro a los Niños. Esto alegró mucho aEglantyne.
Siguió trabajando y cuatro años más tarde consiguió que las Naciones Unidasse reunieran otra vez y pensaran todas juntas cuáles eran las cosas que necesitaban los niños.

 Lograron, después de mucho trabajo que en 1959 aprobaran la Declaración de los Derechos del Niño, en la que se recogían los diez derechos o principios.

 

Así lo hemos leído en un libro que nos gusta mucho: Los derechos del niño, de la editorial Susaeta.
Ana Serna, que es la autora, nos cuenta muy bien cuáles son los derechos de los niños y qué significan. Y no es tan fácil emplear las palabras adecuadas para que el entendimiento de todo esto sea fácil. Los dibujos, realizados porMargarita Menéndez , son muy simpáticos e ilustrativos.

En 1954 la Asamblea General de la ONU recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.
 Tras la declaración de los Derechos del Niño, en 1989 se lleva a cabo la  Convención sobre los Derechos del Niño que se realiza en Nueva York y en la que se explicitan 54 derechos de los niños.
Más cositas:
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).
Estos objetivos abarcan desde lareducción a la mitad de la pobreza extrema hasta ladetención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución dela enseñanza primaria universal para el año 2015.
 Aunque los objetivos del Milenioestán dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.
Seis de los ocho objetivos, segúnUNICEF, incumben directamente a la infancia y la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.




 No deben faltar en nuestras bibliotecas escolares documentos que nos hablen de los niños del mundo y que, de manera divulgativa o narrativa, traten la importancia de los derechos y deberes de los niños.
Los contenidos de estos libros se leen a sorbos y mejor con la intervención de un adulto. Se prestan al debate y la exposición oral de los alumnos, por lo que debemos animar a que expresen sus vivencias, sus ideas, sus inquietudes y sus opiniones personales.
Hacernos sensibles a que los derechos de los niños son vulnerados, pues hay niños en el mundo que conocen la explotación sexual, el comercio de niños, el trabajo, el hambre, la horfandad… Os comentamos algunos libros interesantes para trabajar estas lecturas:

Niños sin derechos !NO!, de Bruno Muscat y Manu Boisteau, editado por San Pablo.
Niñ@s sin derechos ¡NO! es un material para enseñar a los niños cuáles son sus derechos más importantes. Explica 10 de los derechos más importantes: a ser amado y respetado, a la igualdad, a la asistencia médica, a tener una identidad, a ir al colegio, a tener qué comer, a dar su opinión, a ser protegido de la violencia, a no ser explotado y a soñar, reír y jugar.

Cada derecho está ilustrado con un caso real de incumplimiento, lo que permite concienciar a los niños de las situaciones de vulneración y de la necesidad de que el respeto a los derechos de los menores se cumpla.
Niñ@s sin derechos ¡NO! también pretende acercar a los niños la figura delDefensor del Menor: qué hace, cómo puede ayudarles, cómo ponerse en contacto con él y cómo actuar en caso de emergencia. Incluye una mini-guía de Internet con direcciones de interés para niños y adultos.
  
 Todos nacemos libres. EditorialMolino y Amnistía Internacional.
Cada hombre, mujer y niño de este planeta está protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dondequiera que vivamos, dondequiera que estemos, ésos son nuestros derechos, derechos que nadie puede quitarnos. Esta recopilación se publica en asociación con Amnistía Internacional para celebrar el 60º aniversario de la firma de la Declaración, y cada uno de los derechos está ilustrado por un artista mundialmente reconocido.

 Para todos los niñosde Caroline Castle y de Ediciones: Ekaré/Unicef
La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño en palabras e imágenes.
Se han elegido 14 derechos con un texto sencillo para que pueda ser comprendido por los niños. Las ilustraciones se han realizado por prestigiosos artistas.



 
La tarea según Natacha, de Luis Maria Pescetti y editado enAlfaguara.

Natacha y su amiga tienen que realizar una tarea para el colegio sobre el derecho a la Educación. Las ideas de la protagonista hace que en la historia se den humor y reflexión.
Colección “Derechos del Niño” :10 títulos para mostrar a los niños sus principales derechos. 



 
Los derechos y deberes de los niños, deJosep Francesc Delgado y  Mercè Arànega, editorial edebé.
Durante los últimos cien años, la humanidad ha dejado por escrito una serie de Declaraciones que intentan garantizar los derechos fundamentales para la vida. Por desgracia, estos derechos no se aplican completamente, aunque fueron aprobados hace un montón de años. Y los niños no son una excepción. 
  

 Los derechos del niñode Celia Ruiz y Eduardo Trujillo, editado por Todolibro.
 
Al igual que las flores, tenemos la piel de distintos colores. Nuestras voces y nuestras lenguas son tan variadas como el canto de los pájaros. A pesar de tantas diferencias, todos tenemos los mismos derechos.

 Y también podemos escanear las páginas de un libro que nos guste, paraproyectar después en la pared o en la pizarra digital, y dar comienzo a latertulia escolar.





DIA DE LA CONSTITUCION


La bandera de España es como la del dibujo y la inventó el rey Carlos III para diferenciar nuestros barcos de los otras naciones, aunque acabó siendo la bandera que diferenciara a España de las otras naciones .

Carlos III de España

Carlos III de España
Rey de España
Rey de Nápoles y Sicilia
Duque de Parma, Plasencia y Castro
Charles III of Spain high resolution.jpg
Rey de España
10 de agosto de 1759 - 14 de diciembre de 1788
PredecesorFernando VI
SucesorCarlos IV
Información personal
TratamientoSu Católica Majestad
Nacimiento20 de enero de 1716
MadridBandera de España España
Fallecimiento14 de diciembre de 1788
(72 años)
MadridBandera de España España
EntierroCripta Real del Monasterio de El Escorial
ResidenciaPalacio Real de Madrid
Familia
Casa RealCasa de Borbón
PadreFelipe V
MadreIsabel de Farnesio
ConsorteMaría Amalia de Sajonia
Descendenciavéase Matrimonio e hijos
Escudo de Carlos III de España Toisón y su Orden variante leones de gules.svg
Escudo de Carlos III de España
Carlos III de Borbón (Madrid20 de enero de 1716 – Ibid., 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma (como Carlos I) entre1731 y 1735rey de Nápoles (como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte. Ha recibido como sobrenombres el Político2 y el Mejor Alcalde de Madrid.
Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.
Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Plasencia y Toscana (1731); pero más tarde, al conquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1737 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y deLituania y rey de Polonia.




http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_iii.htmhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_iii.htm





MATISSE


Henri Matisse, un artista francés reconocido por su fascinante uso del color. Matisse nació en Francia en 1869 y murió en 1954, vivió sus primeros años en un pequeño pueblo de su país, luego trabajó en París y se retiró los últimos años al sur de Francia.
Su padre, quien era dueño de un almacén, quería que él fuera un abogado, Henri, siguiendo el deseo de su padre. comenzó desde muy jóven a trabajar en una oficina de leyes, pero a los 20 años se enfermó de apendicitis y tuvo que estar un largo tiempo en cama.
Su madre le regaló una caja de acuerelas para que se entretuviera mientras estaba en cama y fue aquí cuando Henri encontró su verdadera profesión. Dejó la oficina y se fue a estudiar pintura a París a la escuela de Bellas Artes.
Al principio de su carrera artística, Matisse se dedicó a pintar de una manera clásica y se iba al museo del Louvre a copiar las obras de los grandes maestros.
Ivy_florecido
Luego se dedicó a pintar paisajes con gran influencia de los pintores
impresionistas, pero poco a poco su obra se fue simplificando y fue
eliminando los detalles de dibujo y dando una gran importancia al uso
del color.
En 1905 tuvo una exhibición de arte con dos amigos artistas en los que
exhibieron unas obras pintadas con colores muy extraños. A ellos no les
importaba que las cosas se vieran reales y ellos querían que
simplemente sus colores cantaran, sin poner atención a las normas y
reglas.
La exhibición causó mucho impacto y la gente dijo que ellos pintaban
como unas “bestias salvajes” (fauves en francés) a ellos les gustó el
nombre y desde entonces comenzaron a llamarse a sí mismos  y a su arte
“Fauves”.
Caracol
Matisse cada vez fue simplificando su arte, haciendo sus pinturas más
planas sin diferenciar los tonos de las figuras en primer plano con las
del fondo y utilizando gran cantidad de texturas.
Para cuando Matisse tenía 40 años, ya era un pintor famoso, su arte se
vendía bien y se dedicó a viajar y observar la luz en los diferentes
lugares y cómo esta afectaba los colores.
Cuando cumplió 70 años se enfermó de cáncer y le costaba mucho moverse,
pero él recibía cada día como un regalo y lo dedicaba a su arte.
Como
no podía mantenerse de pié, Matisse se dedicó a recortar papeles
pintados de diferentes colores y texturas. El cortaba formas y las
hacía sostener por sus asistentes sobre una gran hoja de papel, luego él
hacía mover las formas hasta que sentía que estaban bien y las
pegaban sobre el papel.



http://www.pinturapintura.com/henri-matisse-ar_26.html#video

http://www.youtube.com/watch?v=G9b7HA1FDw4&playnext=1&list=PLF961BB7760BC4D98&feature=results_video


La verdadera historia de Papá Noel

¿Quién es Papá Noel? Una leyenda para los niños

Decoración
A lo largo y ancho del mundo,Papá Noel tiene múltiples y variados nombres, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo,… al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche.
Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.
Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad?

La verdadera leyenda de Papá Noel

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.
Papá Noel con una niña en sus rodillas
Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.
Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.
San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.
Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.
Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.
Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

Santa Claus, una imagen moderna

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema "Una visita de San Nicolás", imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.
A los norteamericanos también se les responsabiliza de la imagen actual de Papá Noel. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular, - aunque San Nicoláshaya vestido a Papá Noel de verde -.
A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.